Fundación “Hijos de Dios” ayuda a venezolanos vulnerables en Quito

Leandro Omaña, es de La Grita, estado Táchira. Hace tres años salió de su país buscando mejores oportunidades. Durante la pandemia por COVID-19 creó una fundación para ayudar a venezolanos que quedaron desempleados y en situación de calle por la cuarentena

Venezolanos en Ecuador ayudan a sus coterráneos en medio de la pandemia por COVID-19. Cortesía Fundación Hijos de Dios 

 

“De venezolanos para venezolanos” es el eslogan de la Fundación “Hijos de Dios” creada por el joven tachirense, Leandro Omaña, quien acompañado de un grupo de amigos, decidió hacer algo para ayudar a sus compatriotas que quedaron desempleados por la cuarentena producto de la pandemia por COVID-19.

Omaña salió de su país hace tres años, por la frontera que comunica a San Antonio, municipio Bolivar del estado Táchira, con el Departamento Norte de Santander – Colombia, rumbo a Quito – Ecuador. Se fue en autobús, como muchos venezolanos, con sus maletas en mano y el sueño de conseguir empleo, dejando en la localidad de La Grita, municipio Jáuregui a sus padres y hermana menor.

 

Leandro Omaña es de La Grita, estado Táchira. Junto con otros compañeros fundó la fundación

Al llegar se encontró con una fuerte realidad, las cosas no eran tan fáciles y aunque consiguió varios trabajos, no era algo estable, por lo que en varias oportunidades estuvo desempleado, con poco para comer, pagar alquiler y servicios públicos.

Actualmente su realidad es otra, aunque el dinero no le sobra, cuenta con un empleo y formó una familia, ahora tiene dos hijos. Durante la cuarentena también vio limitado su trabajo y conoció las complicaciones de tener poco dinero, pero no al límite de los venezolanos que han sido desalojados de sus viviendas, y de quienes han tenido que regresar caminando a su país de origen.

Todo lo que ha vivido como migrante lo llevó a plantearle a unos amigos en una reunión, la idea de formar un proyecto que les permitiera ayudar a los venezolanos en situación de vulnerabilidad, por lo que decidieron crear la Fundación “Hijos de Dios”, la cual hasta el momento no tiene apoyo económico, pero con lo que pueden, entre ellos mismos compran alimentos, medicinas y donan a quienes lo requieren.

“Siento que puedo ayudar a los venezolanos que estuvieron como yo en algún momento, y no tuve la oportunidad de contar con esa ayuda. La idea surge porque desde niño lo he visto reflejado en mis padres. A mi papá le gusta ayudar a las personas que más lo necesitan, por ejemplo, ir al ancianato. Cuando estábamos pequeños recuerdo que mi papá siempre nos llevaba al ancianato, llevaba su kit de alimentación y compartíamos con los abuelitos. Ahora quiero que mis hijos conozcan la labor de ayudar a personas que más lo necesitan”, expresó Leandro Omaña.

Explicó que inicialmente ayudaron a cuatro familias en situación vulnerable. Una  venezolana con diabetes y tiroides, quien no tiene empleo y vive con su hija de meses de nacida; una mujer de tres meses de embarazo, sin empleo; y dos familias con niños, que también quedaron sin trabajo por la pandemia.

“Hay demasiadas personas necesitadas, para mí sería un honor hacerlo todos los días, pero no podemos solos. Pedimos a quienes les gusta donar, con dinero, comida, vestimenta, medicinas, o lo que sea de gran ayuda que se comuniquen con nosotros a través de la cuenta de instagram @fundacion.hijodedios”, manifestó.

“Doblemente feliz”

A José González lo hace feliz ayudar a otros venezolanos en Ecuador

José González, venezolano cofundador de la fundación, expresó que cada entrega está llena de motivación y de satisfacción, al ver cómo esos hogares llenos de carencias reciben con alegría y agradecimiento las ayudas.

“Esta labor me llena de felicidad, ya que cuando ayudas a una persona y la haces feliz, eres doblemente feliz”, afirmó.

Tanto Leandro como José hacen esfuerzos para ayudar a otros venezolanos. Ambos reúnen mensualmente para poder llegar a una cifra que les permita comprar alimentos y medicinas, esperan seguir creciendo con el paso del tiempo y cada ve  ayudar más.

 

Salir de la versión móvil