José Rojas CNP 25.946
jose.rojas@diariodelosandes.com
Con el fin de promover el liderazgo y emprendimiento en las comunidades, se dictó recientemente en la Urbanización Bella Vista del municipio Valera, el taller básico sobre el emprendimiento comunitario.
Dicha actividad se desarrollo en el salón parroquial organizado por la Asociación Chinita de Bella Vista en alianza con la Fundación de Emprendimiento Juvenil y Guardianes Ecológicos.
Las ponencias de estimulo al grupo de emprendedores de varias localidades valeranas, estuvieron a cargo del director general de la Fundación de Emprendimiento Juvenil, Raúl Villarreal, quien versó sobre “El Nuevo Líder” e igualmente Franklin Franco, vicepresidente, esbozó el “Cómo iniciar mi Negocio”.
Nuevo Líder
Raúl Villarreal en su ponencia expresó que el nuevo líder debe de poseer liderazgo con visión. El nuevo líder para este tiempo no es el que infunde temor, es aquel gestiona el bien común, es aquel que escucha y no impone, rompe el paradigma de ser el centro de todo, es un gestor del emprendimiento… Acentuó que el nuevo líder ve a la persona con respeto, para dar mayores oportunidades a sus seguidores a emprender en lo social; su preocupación gira en torno al capital humano. El buen líder conoce a sus trabajadores y sus necesidades…
Mencionó Villarreal que el nuevo líder emprendedor se caracteriza por ser trasparente, comunicativo, enfrenta los riesgos con pasión, aconsejando a los emprendedores a ser “fieles en lo poco” con sus emprendimientos, ser perseverantes para que puedan elevar su emprendimiento.
“La crisis de hoy no puede ser la culpable del estancamiento hay que verla como una oportunidad para crecer…Ser creativos, tener una buena actitud, ver cada problema como una oportunidad para mejorar su emprendimiento…El venezolano es luchador…Necesitamos gente proactiva”.
Para finalizar su exhortación dijo “Tenemos que tener claro que el nuevo líder crea condiciones para crecimiento de su equipo, enseña con su ejemplo, está inspirado todos los días para hacer lo mejor y con excelencia en este tiempo”.
Fundamentos del emprendimiento
En su ponencia Franklin Franco, bosquejó cuatro fases necesarias para todo emprendimiento, la primera nos lleva a descubrir el cómo vamos a cubrir los gastos del emprendimiento que queremos desarrollar, una segunda etapa será la que nos lleva al cómo prestar el servicio, es así que creamos un plan de negocios y una estructura de costos. La tercera y la cuarta fase la comprenden el acompañamiento de la fundación en apoyar el emprendimiento comunitario, en su formación y capacitación como un potencial empresario.
Resaltó que ahora existe la Ley para el Emprendimiento, que protege en gran medida a quienes instalen sus pequeños negocios, uno de sus artículos está destinado a las políticas públicas del emprendimiento social, artículo 6 de esta ley.
Recalcó que todo emprendimiento debe contar con un diagnóstico del área donde se va a funcionar “Para de esta manera establecer el plan de mercadeo. Y todo emprendedor debe de llevar una buena contabilidad, bajo la premisa de que el 80% es inversión, 10% debería estar destinado a pagos de servicios, un 5% a gastos personales, y un 5% en ahorros, y si realmente quiere crecer debe ser disciplinado”.
Entre los fundamentos del inicio de cualquier emprendimiento debe existir la voluntad del compromiso, motivación a crecer, tomar decisiones adecuadas y sobre todo procurar el apoyo familiar.
Ambos ponentes ejecutaron algunas dinámicas con los entusiastas participantes, algunos de ellos expusieron sus ideas y experiencias en cuanto a la temática tratada.
Como moderador del taller básico sobre el emprendimiento comunitario, Francisco Franco atinó a indicar que de lo que se trata es de estar claros que unidos, Venezuela y nuestras comunidades serán otras, no importando el credo político o religioso, necesitamos de alianzas y equipos dispuestos a emprender acciones para mejorar la calidad de vida.
Opinión de emprendedores
.