La Fundación El Amparo y el Comité Internacional Contra la Impunidad (Ciciven) asesorarán a las víctimas por crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela y en el estado Táchira, que deseen llenar el instructivo habilitado por la Corte Penal Internacional (CPI) para obtener la versión de las víctimas con el fin de que avance la investigación que lleva el fiscal Karim Khan.
Walter Márquez, quien es el presidente de la Fundación El Amparo y director General de Ciciven, explicó que el pasado 5 de diciembre la Corte Penal abrió un lapso hasta el 28 de febrero de 2023, para analizar las opiniones y las observaciones sobre la reanudación de la investigación por parte del fiscal Karim Khan.
“Publicaron un formulario en la página web de la Corte Penal Internacional, que se puede rellenar de manera directa en internet, y también en PDF para llenarlo en computadora y remitirlo. Hay que identificar a las víctimas, su número de cédula, nacionalidad, y también los hechos a dónde ocurrieron, de qué manera les afectó, los daños causados y la opinión sobre si las víctimas consideran que se debe continuar con la investigación”, manifestó.
Recordó Márquez que Venezuela esperó 20 años para que se abriera esa oportunidad, por lo que destacó que es importante que las víctimas se hagan parte en la Secretaría de la Corte Penal Internacional y presenten sus opiniones.
“A todas las víctimas de los Crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela y en el Táchira, especialmente ocurridos durante las deportaciones forzosas de 2015 en el marco de cierre de frontera, y las protestas populares de 2017 y 2019, les hacemos un llamado para que se hagan parte en la Corte Penal Internacional y lograr que haya justicia en La Haya”.