El médico ocupacional Oscar Gerardo Lobo Mujica, se dedicó a estudiar el Alzheimer luego de que su progenitora comenzara a padecer la enfermedad. En su preparación para contribuir con la ralentización de las etapas del Alzheimer creó la Fundación Carlos Enrique Lobo Mujica (CELM), dedicada a trabajar con los adultos mayores que presentan envejecimiento cerebral, deterioro cognitivo y la demencia tipo amnesia llamada Alzheimer.
Lobo señala que en Táchira existe una incidencia de la enfermedad de un 10 a 15 % en la población adulta mayor de 65 años. También hay incidencia en la población envejecida mayor de 80 años.
Es por ello que destaca la importancia de hacer prevención al incluir a la población en el descarte de la enfermedad desde los 45 años.
La fundación presta apoyo de carácter formativo y de información para los familiares y amigos que detecten cambios en la conducta de una persona cercana. Específicamente los cambios en la memoria, en el recuerdo, en la capacidad que ellos tengan para recordar cosas.
La enfermedad del Alzheimer no la detecta la misma persona afectada, sino un acompañante, la pareja, el vecino o el amigo, refiere el médico.
«Nuestra fundación está dedicada a trabajar en el tratamiento no farmacológico, además que existe el tratamiento farmacológico efectivo en un 10%. Sabemos que el 90% de nuestras acciones van dirigidas a otro tratamiento», expuso Lobo.
Apunta que a los familiares y cercanos de personas con sospecha de Alzheimer se les explica los signos de alarma que hay que tener en cuenta en sospecha de la enfermedad y el proceso, a fin de entender que están trabajando con un cerebro que envejece y achica en contraposición de un cerebro normal.
Pues los familiares y personas cercanas deben ponerse en el papel del otro para poderlo entender, añade.
Es por ello que a través de esta fundación realizan estimulaciones cognitivas, evaluaciones neurológicas, pruebas de rastrillaje para determinar el área del cerebro que está siendo afectada a personas con principio de Alzheimer.
Signos para detectarla
La Asociación Americana Internacional del Alzheimer menciona 10 aspectos a considerar, explica el médico, y de estos hay tres muy importantes: el primero es la capacidad del olvido en lo intervienen tres procesos codificar, almacenar y evocar la información, que se deben cumplir bien para poder recordar las cosas.
Cuando uno de esos tres elementos de codificación falla es que las personas tienen problemas para recordar cosas. Lo segundo es que cuando ellos van hacer una actividad tienden a olvidar, no hay manera de que vuelvan a recordar porque en ellos está borrada la memoria, menciona el presidente de la fundación.
La tercera característica es que ellos comienzan a cambiar hábitos. Por ejemplo: la ropa sucia en vez de llevarla a la lavadora la van a guardar en la dispensa de la comida, precisa.
Relata el médico que convive con una con Alzheimer que esta es una enfermedad «biomonial», que involucra al paciente y un cuidador. El 80% de los cuidadores son hijos de las personas con alzheimer, además involucra al resto de la familia y afecta al desenvolvimiento de todas las áreas de la vida.
Por ello resalta la importancia de formarse y capacitarse porque el cuidador tampoco puede perder su vida cuidando otra vida.
En San Cristóbal pueden hacer contacto con la Fundación CELM a través de sus redes sociales en Instagram: Fundación Celm y Olobomujica, para conseguir información, terapias y detección temprana de Alzheimer.