Durante esta semana en curso, 27 funcionarios de Protección Civil, Milicia Bolivariana y Guardia del Pueblo son adiestrados en el plan de formación de facilitadores comunitarios en materia de prevención y atención a emergencias y desastres para el municipio Boconó, así lo informó el coordinador de PC, Alejandro Rodríguez, quien informó dicho plan es establecido por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, a través del viceministerio de Gestión de Riesgo, al mando del general de división Randi Rodríguez y en el estado por el director Cesar Fernández.
La idea es formar a líderes comunitarios para que ejecuten planes, programas, prevención, socialización, sensibilización y reconocimiento de los riesgos y amenazas en sus comunidades. “Iniciaremos en 12 sectores de seis parroquias del municipios: La Vega de las Mesitas, la Vega y alto de Tostós, la Comuna Luis Cabeza, Barzalito, la Milla, Comuna Fabricio Ojeda, el Hato, loma del Pabellón, Tierra Negra, la base de misiones de la Vega de Guaramacal y Cabimbú de San Miguel, asechado por las quebradas la Rosa y Cabimbú.
Los temas generales serán planes locales de emergencia, gestión integral de riesgos, amenazas, tipos de amenazas y estructura de atención pre-hospitalaria. “Este plan lo vemos con un valor agregado muy importante para las comunidades porque a la falta de equipos, vienen las aptitudes, es decir, cómo reacciona la gente ante un desastre. De hecho, muchos de los problemas que podamos tener van por el desconocimiento que tienen las mismas para enfrentar las eventualidades. Es allí donde estamos nosotros para entregar estas herramientas”, agregó Rodríguez.