La Oficina Estadal Antidrogas (OEA) Mérida, en el marco de su décimo segundo aniversario, desarrolló un taller de actualización para fortalecer conocimientos de los funcionarios de la institución en materia antidrogas. En el encuentro, desarrollado en el colegio de Licenciados de Educación, también estuvieron presentes efectivos del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem).
Las ponencias estuvieron a cargo de los especialistas médico psiquiatra Javier Piñero; Mario Abchi de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y Vanessa Sarmiento de la OEA, quienes ampliaron la comprensión sobre los diferentes tipos de adicciones que afectan a la sociedad, entre las que se encuentran las tóxicas como el alcohol, cannabis (marihuana), tabaco, cocaína, anfetaminas, opiáceos, alucinógenos y medicamentos; y las no tóxicas o comportamentales como la adicción al trabajo, la ludopatía (o juegos) y la adicción al azúcar, entre otras.
Los expertos ofrecieron información sobre los códigos secretos que utilizan las pandillas en los sectores populares para vender sustancias estupefacientes, en donde la mayoría de los casos son usados niños y adolescentes para la venta de los diferentes tipos de drogas.
Es por ello, que el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, a través del equipo directivo liderado por el jefe de la OEA, Libardo Contreras Rivas, llevará a las escuelas y comunidades acciones preventivas con el objetivo de detener la introducción y el consumo se estas sustancias. Prensa OCI