Javier Flores, presidente del Concejo Bolivariano Municipal, señaló: “Por instrucción del protector Freddy Bernal, acompañé el procedimiento en la entidad dependiente de la Alcaldía de San Cristóbal, donde se puedo identificar que diariamente condicionan solo 15 cupos de atención para el registro de recién nacido
El Ministerio Público realizó un procedimiento en el Registro Civil de San Cristóbal, luego de recibir varias denuncias de algunas víctimas que le solicitaron un cobro en moneda extranjera por trámites de documentos, que por ley el servicio es gratuito.
Javier Flores, presidente del Concejo Bolivariano Municipal, señaló: “Por instrucción del protector Freddy Bernal, acompañé el procedimiento en la entidad dependiente de la Alcaldía de San Cristóbal, donde se puedo identificar que diariamente condicionan solo 15 cupos de atención para el registro de recién nacidos. En una ciudad donde nacen más de 30 niños diariamente lo que motiva a generar una prestación de servicios para el registro de nuevos ciudadanos, los cuales se ven obligados de someterse a la exigencia de pago por parte de los funcionarios que cobran entre 200.000 a 300.000 pesos colombianos u 80 dólares”.
“Existen pruebas de cobro irracional hacia otras víctimas con otros documentos necesarios. Asimismo, se encuentran otros hechos ilícitos, por ejemplo, una empresa de recarga de equipos que queda cerca del domicilio y obliga a los usuarios ir a cancelar haya una colaboración que simplemente es una extorsión al ciudadano”, afirmó.
El concejal, informó que “se imputa delito contra la corrupción. Y se está verificando algunos elementos porque posiblemente exista agavillamiento y asociación para delinquir – Código Penal-, por parte de funcionarios de la Policía Municipal y administrativo del Registro, del que fue desincorporada de sus funciones la titular mientras dure el proceso”.
Invitó a la colectividad sancristobalense a formular cualquier denuncia o abuso ante los órganos del Poder Público Municipal. Reiteró su compromiso por la paz y tranquilidad del pueblo.
/// Prensa del Protectorado del Táchira