Funcionarios de seguridad y rescate en Boconó, héroes sin capa

 

Desde el 24 de junio los funcionarios de varios cuerpos de seguridad y rescate han sido desplegados por todo el municipio Boconó, sobre todo en las zonas de riesgo, donde los deslizamientos de vías y los pedidos de ayuda por las fuertes presentaciones no han parado de llegar, siendo los primeros en acudir y los últimos en marcharse de las emergencias.

Ante esta situación se activó la Fuerza de tarea Los Andes 2025, un operativo conjunto con el objetivo de atender de forma inmediata las emergencias y evaluar los riesgos en Trujillo, Mérida, Táchira y Barinas.

Entre los organismos que integran este componente está Protección Civil, Bomberos forestales, Inparques, y el cuerpo civil de Guardaparques, quienes han desplegado sus habilidades en evaluación de riesgos naturales, remoción de árboles caídos, asistencia a comunidades rurales, protección de áreas naturales, despeje de escombros, primeros auxilios y más,

Su presencia ha sido valiosa en Niquitao, Las Mesitas, Mosquey, San Miguel, San Rafael, las vías de acceso al municipio y el traslado de agua potable en medio de la crisis en la localidad.

Niquitao

Javier Santiago, Coordinador del parque nacional, indicó que los guardaparques del Ramal de Calderas, han trabajado de forma incansable en medio de la adversidad producto de las lluvias, días de fuerte faena por parte @inparquestrujillo «Seguimos trabajando, las autoridades regionales han hecho presencia, Alcaldía, representantes de la Gobernación, equipo de ecosocialismo MINEC Trujillo, Barrio Nuevo Tricolor  Bomberos Forestales y Urbanos, y nuestra, Institución INPARQUES y Protección Civil».

A la cabeza de las operaciones en Niquitao, una de las zonas más afectadas estuvieron los organismos «los primeros días sí estuvimos apoyando con funcionarios de Protección Civil, ya que no se podían pasar de ninguna manera, ni caminando, aún sin paso se terminó un tramo de Carretera en el caserío Potrerito, que facilitó el paso de la maquinaria, después las autoridades colocarán un puente de guerra».

Devastación 

Indicó que gran parte de los trabajos realizados se perdieron «muy tristes, habíamos avanzado con un proyecto en el área recreativa de Las Pailas y todo se lo llevó, ambos puentes, caminerías y señalética que se había hecho, si quedaron los tres pozos entre rocas, que lo nombran técnicamente como «MARMITAS DE GIGANTE» pero modificados en su entorno producto del impacto de las rocas, sedimentos y material forestal arrastrado».

Indicó que la zona se afectó más de lo que la gente cree «no es como se hace conocer en un video de un personero de Niquitao que dice que Las Pailas habían quedado intactas, para la muestra todas las gráficas y videos que han subido a las redes. Seguimos trabajando, ahora no solo los Guardaparques si no un equipo articulado en pro de la población».

 

 

 

.

 

Salir de la versión móvil