Jose Rojas CNP 25.946
jose.rojas@diariodelosandes.com
En el marco de la ejecución del programa de capacitación y adiestramiento dirigido al personal de la Alcaldía de Valera, este jueves se realizó el taller “Tecnología de la Información y Redes Sociales” facilitado por el Periodista Ally Mendoza, adscrito a la coordinación de Evaluación, Seguimiento y Control de Gestión del municipio Valera.
“Conocer y aprovechar el conocimiento de las redes sociales, dándoles el uso adecuado redundará en el efectivo trabajo desempeñado por cada funcionario de la municipalidad”.
También mencionó Mendoza en su exposición que “no se puede negar que las redes sociales han transformado la formas y maneras de comunicar y comunicarnos, han tenido un impacto significativo en la sociedad, las redes sociales han gravitado la conectividad los 365 días del año, es el mundo global de la información”.
Interacción
Agregó Mendoza que “las plataformas tecnológicas X (twitter), Facebox, Isntagram entre otras facilitan la interacción a distancia, permiten el compartir pensamientos, ideas, crear comunidades de investigación, entendiendo que todas tiene normas de uso, sujetas a la leyes de cada país, de allí que cada quien asume su responsabilidad en su uso y aplicación”.
Destacó el expositor la necesidad de diferenciar entre lo público, lo privado y lo institucional, “en el ámbito institucional las redes son importantes para las relaciones públicas, por lo tanto como funcionarios públicos, debemos hacer un buen uso político, que garantice una comunicación efectiva, transparente con los usuarios de las redes municipales, que permitan la protección y reputación de la gestión…cuidar la imagen de la institución y gestión gubernamental de la Alcaldía debe ser prioritario”.
También se paseó Ally Mendoza en su ponencia sobre los riesgos de un mal uso de las redes sociales, es necesario tener un lenguaje común como funcionarios de la administración municipal ejecutiva, “ya que las redes pueden salvar la vida de la subsistencia laboral”.
Concluyendo con la aseveración “Las redes sociales nos sirven para tender puentes hacia un buen servicio publico y participativo, atendiendo adecuadamente al ciudadano a través de las cuentas del gobierno local”.
Dejó asentado que” las cuentas institucionales en redes sociales deben ser utilizadas únicamente con fines institucionales y no para promover intereses personales”.
Finalmente recomendó a los funcionarios mantener una clara distinción entre las cuentas personales y profesionales en redes sociales para evitar mezclar información confidencial de la empresa con publicaciones personales.
.