El Ing. Jesús Vidal, Director de Infraestructura y Desarrollo Urbano informó que realizaron una fumigación en el refugio ubicado en la calle Sucre, donde por instrucciones del alcalde Lcdo. Luís Hidalgo, realizaron la fumigación preventiva con Fenotión y Abate, el cual con equipos especiales se aplico en toda la vieja infraestructura. Con esto – Adicionó – estamos impidiendo algunas enfermedades y criaderos de mosquitos y de esta manera evitarles complicaciones en la salud de adultos y niños que se encuentran en este lugar en condición de refugiados, luego de haber perdido sus viviendas en el sector de Miticún. Esto lo hacemos – Confirmó – en coordinación con Asic y alcaldía.
Los efectos de la fumigación explico, se extienden entre 3 y 6 meses y los insumos utilizados mientras se aplican no son tóxicos para el desarrollo humano siempre y cuando se mantengan al menos a un metro de distancia y en previsión se hace el desalojo de todas las personas. De existir otras fumigaciones esperaremos que el alcalde nos gire las respectivas instrucciones.
¿Y lo demás?
Por su parte Lauri Toro una de las refugiadas que junto a su familia y 7 familias más se encuentran en el viejo local, agradeció la fumigación, ya que especialmente los niños se encuentran padeciendo algunas enfermedades de la piel, quizá producto de la humedad del local que por muchos años ocupo la vieja unidad sanitaria y últimamente después de haber albergado a Protección Civil, ahora es ocupada por las 8 Familias que fueron llevadas al refugio habilitado desde octubre en la sede de la vieja sanidad.
No obstante lo anterior se preguntan ¿Y lo demás? Porque según denuncian que desde diciembre no volvieron a ser atendidos con el resto de las necesidades planteadas. Así lo señalan los afectados del grupo familiar que está integrado por 20 adultos y 13 niños. Como todos recordarán estas familias residían en el relleno de Miticún, donde 22 familias, quedaron en situación de alto riesgo desde el 08-10-18, cuando la parte posterior de sus viviendas ubicadas en “El filo de la Peña” se deslizó.
Hasta ahora solo agradecen una sola visita del corregidor quien estuvo en el refugio el mes de diciembre, pidiéndoles más calma por el caso de las viviendas, según manifestaron parte de las familias afectadas quienes se encontraban en el lugar para el momento de esta nueva visita que dispensamos los periodistas.
Injusto engaño
Es muy injusto el engaño al cual somos sometidos, porque aquí estamos resistiendo por falta de los servicio básicos, alimentos y en algunos casos, medicinas para nuestros hijos. Lo del GLP, lo estamos resolviendo desde el despacho del gobernador en Boconó a través de la Lcda. Yusmary Arellano, a quien agradecemos la atención que nos pueda prestar.