San Cristóbal. “El default económico en el que ha caído Venezuela genera problemas graves sobretodo en la frontera, donde este jueves nuestra moneda llegó a cotizarse a 0,037 pesos por cada bolívar en transferencia y, en efectivo, a 0,09 pesos por bolívar. Este diferencial se ve cuando la gente cruza los puentes con los billetes para venderlos, ya que por cada 100 bolívares se transfieren 195, situación que se ha vuelto atractiva y genera la fuga del nuevo cono monetario”, así lo informó el concejal del municipio Bolívar del estado Táchira, Carlos Chacón.
Asintió que el poder ejecutivo es el culpable de arrastrar a esta situación a los venezolanos, pues la escases de alimentos y medicamentos obliga a los ciudadanos a buscar otras formas de ingreso para poder subsistir, pues para nadie es un secreto que en muchos hogares sólo se puede comer una vez por día.
El edil explicó que esta situación también se debe al manejo irresponsable con la emisión de bonos que desde el año 2007 viene generando el Gobierno Nacional y, donde no pretende cancelar ni los cupones ni el capital de los bonos, esto para hacerse de los dólares y generar más gasto público sin ningún tipo de inversión.
“Esto trae consigo que continúe disminuyendo la poca producción nacional que hay actualmente y se emita irresponsablemente dinero a la calle, como es el caso de los billetes de cien mil bolívares que llegaron primero a Cúcuta que al estado Táchira. Ahora no es solo el contrabando de combustible y de alimentos, también se está fugando el papel moneda con la complicidad de la Fuerza Armada Nacional”, dijo
Prefieren trabajar en Colombia
Se estima que a diario, a través de los puentes internacionales, cruzan más de tres mil personas, algunas continúan su rumbo hacia otros países, otras a otros departamentos de la nación vecina y muchas, transitan cada día a trabajar en la ciudad de Cúcuta debido a que al cambio, el sueldo mínimo de Colombia supera los 16 millones de bolívares.
“En Venezuela, una persona puede ganar entre 10 mil y 15 mil bolívares diarios, eso representa un poco más de 500 pesos que es lo que le dan a alguien en cualquier calle por limpiar un vidrio. Vemos el recurso humano saliendo para trabajar en cualquier cosa que genere pesos colombianos o cualquier divisa que le rinda para cambiarla en bolívares”, exclamó Chacón.
También explicó que las calles de la ciudad colombiana se observa la necesidad que atraviesan los venezolanos, muchos duermen en las calles para poder ahorrarse el dinero del hospedaje. “50 mil pesos que es lo que cuesta la habitación en un hotel representa un millón 500 mil bolívares, mucho más que dos o tres sueldos mínimos”, finalizó.