José Rojas CNP 25.946
Jose.rojas@diariodelosandes.com
Dirigentes nacionales de Fuerza Vecinal sostuvieron un encuentro regional en el estado Trujillo, entre ellos Máximo Sánchez, secretario general de Fuerza Vecinal, Pablo Zambrano, coordinador operativo nacional, la dirigente nacional de comunicaciones, Laura Viera y el Diputado Francisco Matheus, enlace nacional con el estado Trujillo.
En este encuentro participaron los alcaldes Jhonathi Domínguez (Carache), Heriberto Tapias (Motatán), Francisco Aguilar (Andrés Bello), concejales, y militantes de esta organización.
La bienvenida a los líderes nacionales, estuvo a cargo del dirigente regional Miguel Gutiérrez, quien dio un saludo en nombre de los presentes e igualmente reconoció el trabajo desplegado por Salvador Morillo en la reorganización de la estructura municipal de Valera.
Indicó que el objetivo de este encuentro es conocer los lineamiento nacionales en cuanto a la solución política que Fuerza Vecinal tiene como organización emergente ante la crisis del país, aseverando que luego de las primarias previstas para el 22 de octubre, “nos encontraremos nuevamente con un candidato que recoja el mayor consenso posible”.
Sirvió este espacio político en la sede de Fuerza Vecinal, para que Diario de Los Andes conversara brevemente con cada uno de ellos. El primero al bate fue Pablo Zambrano quien informó que estos encuentros se están realizando en todo el país para escuchar a los militantes e informar sobre la organización con miras a las primarias.
¿Cuál es la razón por la cual Fuerza Vecinal no participará en las primarias?
Esa información es totalmente incierta, sí vamos y estamos participando para que el proceso de las primarias sea realidad, hemos comenzado un ciclo de reuniones con los 14 candidatos que aspiran en las elecciones primarias de la oposición, con el objetivo de escuchar las propuestas de ellos, en caso de resultar electos como el aspirante unitario a la presidencia venezolana. Hasta los momentos hemos sostenido reuniones con los candidatos Carlos Prosperi (Acción Democrática) y Andrés Caleca (Independiente), Cesar Pérez Vivas, en los próximos días lo haremos con causa R, María Corina Machado, para tomar una decisión de acuerdo a los perfiles y coincidencias con nuestra organización.
Sobre las primarias de la oposición, algunos sectores han solicitado al TSJ su eliminación; de suceder este supuesto ¿qué plan “B “tiene Fuerza Vecinal?
– Es un hecho que eso pudiera suceder, las presiones son bastantes, fuertes, pero hasta ahora son solo intentos de sabotear el proceso de primarias que servirá para el reacomodo de la oposición venezolana, de llegar a pasar se evaluarían las acciones a seguir en ese momento.
Informó que otro de los objetivos de este encuentro con el comité regional ampliado de Fuerza Vecinal Trujillo es la designación del Coordinador Regional Operativo.
Candidato Unitario
Por su parte el secretario general de FV, Máximo Sánchez, terció asegurando que Venezuela requiere un candidato unitario de las fuerzas de oposición, “no inscribimos candidatura alguna a las primarias por considerar la necesidad imperiosa de la unidad, hemos venimos trabajando en ello, y alertando sobre el peligro que esto implicaría de no lograrse un consenso con miras a las elecciones presidenciales, se corre el riego de una guerra civil”.
Agregó que por ello estamos escuchando las propuestas de cada uno de los aspirantes en estas primarias a fin de poder apoyar al que tenga mayores calidades de gobernar al país; sobre el posible escenario de la amenaza de anulación del proceso por el TSJ, no nos quedaremos de brazos cruzados, agotaremos los mecanismos constitucionales”.
“Fuerza Vecinal aboga por la unidad, en lo que sí estamos claros es que no vamos a llevar al país a salidas drásticas que no han favorecido en nada a la oposición venezolana”.
Destacó el haber entregado un documento a la plataforma de primarias asentado la preocupación de Fuerza Vecinal sobre los centros de votación en los municipios de difícil acceso, “lo cual esperamos sea resuelto».
Resaltó el secretario general de Fuerza Vecinal que el gobierno está empeñado en dos cosas: La primera es dividir a la oposición y así como segunda estrategia gubernamental, sofocar el voto opositor.
“En Fuerza Vecinal estamos convencidos que para lograr el cambio político que el país requiere, el mejor camino es el voto, es el camino democrático, no son los llamados a la abstención ni el discurso violento».
FV garantía de fortaleza
Por su lado, Laura Viera recalcó que Fuerza Vecinal es un partido joven, emergente en la sociedad venezolana, y cuenta en sus dos años de existencia con 30 alcaldes, con varios concejales en los municipios del país, al igual que diputados en varios estados, lo que indica que para cualquier candidato somos garantía de fortaleza. En ese sentido estamos en Trujillo para acicalar las estructuras municipales, parroquiales y regionales en defensa del voto, “preponderamos la lucha al lado de la gente en la búsqueda de soluciones a sus ingentes necesidades”.
Insistió Viera en la exhortación a la unión de todos los sectores de la oposición, y reiteró que apoyarán al candidato que «más se parezca» a lo que busca la tolda para las próximas elecciones presidenciales.
En este comité regional ampliado fueron escuchados los planteamientos y aclaradas las dudas políticas de los dirigentes trujillanos, culminado con un pequeño refrigerio en la sede de Fuerza Vecinal ubicada en la Av. 6 de la ciudad de Valera.
.