La captura mediante pago controlado, de cuatro hombres por extorsionar a una mujer, a quien le exigían el pago de 500 mil pesos colombianos para devolver su carro, celular y otras pertenencias robadas, fue la clave, para que funcionarios del Grupo Anti -Extorsión y Secuestros (Gaes), aclararan la muerte de Miguel Castañeada, ocurrida hace dos semanas, según el reporte de las autoridades
La posible participación en diferentes delitos, de cuatro sujetos apresados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en la zona de Zorca, incluyendo casos de homicidios, se encuentra bajo investigación por parte de las autoridades policiales, que hicieron referencia al desmantelamiento de una banda, que se dedicaba al hurto y robo de vehículos, al “secuestro exprés” y a extorsionar a sus víctimas, exigiéndoles fuertes sumos de dinero, para devolverle los bienes robados.
Voceros policiales manifestaron que fue el Grupo Anti -Extorsión y Secuestro de la GNB, que logró apresar a los cuatro sujetos, que se habían convertido en azotes de los diversos sectores de Zorca, El Mirador, Barrancas y zona de Las Margaritas de Táriba, donde comercian sus fechorías, que se presume, pudieran estar vinculadas con casos de homicidio ocurridos , entre ellos, la muerte del taxista Miguel Castañeda Useche (48), cuyo cadáver fue encontrado el pasado 10 de noviembre en la via principal de El Mirador, cerca del Cementerio Metropolitano.
Detenidos por extorsión
De acuerdo a la versión que manejan los investigadores, el pasado viernes en horas de la tarde lograron la captura de tres hombres que pretendían extorsionar a una mujer, a quien le habían despojado de su carro y otras pertenencias y por cuyas devoluciones, le exigían el pago de medio millón de pesos colombianos.
Este caso fue notificado a los funcionarios del Gaes que organizaron un pago controlado, en la zona de Zorca – Providencia y aprehendieron a los sospechosos, en momentos que llegaron a realizar el cobro.
Los detenidos resultaron ser jóvenes del sector, conocidos por problemas de conducta, que fueron trasladado a la sede del GAES para ser interrogados y, es entonces, que confesaron su participación en el hecho investigado y, en la muerte del taxista Miguel Castañeda.
El móvil de este hecho fue el robo y al mismo tiempo suministraron detalles sobre un cuarto involucrado, incluyendo el lugar donde estaba, razón por la cual los militares se movilizaron rápidamente, apresándolo, también en la zona de Zorca.
Homicidio de taxista
Trascendió que el taxista Castañeda Useche, quien prestaba sus servicios en la línea Santo Cristo, ubicada en el terminal de pasajeros de La Concordia, se hizo presente en una fiesta que se celebraba cerca de su residencia, en la parte alta de Barrancas. De las investigaciones se sabe que aprovecho el evento para “hacerle la carrera” y trasladar hasta sus respectivas residencias a algunos de los invitados.
Se sabe de tres carreras, tras las cuales regreso al lugar de la fiesta y, que fue visto por última vez, a eso de las dos de la madrugada, cuando salió con varios sujetos, jóvenes, que lo contrataron para que los trasladaran hasta Zorca. Pasado un tiempo prudencial y al ver que no regresaba, los familiares de Castañeda comenzaron a llamarlo a su celular, pero este salía apagado y sin cobertura. Pensando en lo peor, se activaron en las redes sociales y denunciaron su desaparición ante las autoridades policiales.
En horas de la mañana del sábado, el taxi, un Chevrolet Corsa, color blanco, identificado con las placas 7A4B0N6, fue encontrado, abandonado en la misma zona de Zorca y poco después, en la carretera que conduce al cementerio Jardín Metropolitano El Mirador, fue localizado, en via publica, el cadáver de Castañeda, con heridas de arma de fuego.
Delitos diversos
Según se desprende de las declaraciones suministradas por funcionarios del GAES, en poder de los sospechosos, se encontró un arma de fuego tipo escopeta, así como munición y casquillos calibre 9 milímetros, lo que hace presumir la existencia de al menos un arma de este calibre, presuntamente pistola, que no ha sido localizada aún. También les incautaron un pasamontaña y una chaqueta con logotipos de una policía municipal y una gorra de uso privativo de efectivos del Comando Anti Drogas.
Se comento, que, de acuerdo a las investigaciones, otros miembros de la banda siguen en libertad y se les está buscando activamente, sin que sus nombres fueran revelados.
Explico finalmente el informante que en esa zona del Mirador han sido atracados números taxistas y transeúntes, víctimas de sujetos portando armas de fuego y que, inclusive, han sido localizados los cuerpos de personas asesinadas a tiros, porque se está investigado para establecer si estos hechos son atribuibles o no, al referido grupo delictivo, desmantelado por la Guardia Nacional.