Un aproximado de 2.800 venezolanos migran diariamente por los cuatro puentes internacionales que comunican al estado Táchira con el departamento Norte de Santander, Colombia, según información suministrada por el exalcalde del municipio Bolívar y analista de temas fronterizos, William Gómez.
Precisó Gómez que, de esa cifra, unas 1.300 personas migran sellando pasaporte ante las autoridades del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), y otras 1.500 no sellan salida en Venezuela, sino que cruzan directamente a Colombia sólo con cédula de identidad o el pasaporte vencido, ya que en el vecino país se permite pasar en tránsito y solicitar asilo humanitario con el pasaporte vencido.
Indicó que en el mes de septiembre se registra un repunte de la salida de venezolanos del país, ante la inestabilidad política existente por los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio. “Debido a todo el escenario que todos conocemos en Venezuela pues ha generado que se mantenga la incertidumbre política en nuestro país, aunado a esto, se mantiene la situación económica, bajas oportunidades de empleo, de desarrollarse dentro del país y por supuesto también el bajo poder adquisitivo y de compra, que genera que estas personas se impulsen a buscar hacia otros países mayores oportunidades y desarrollo para mejorar la calidad de vida”, agregó.
William Gómez explicó que la característica principal de esta nueva ola migratoria es que son financiados por los familiares que se encuentran en el exterior, o jóvenes que se continúan arriesgando a atravesar la selva del Darién para llegar a la frontera con México y cruzar hacia los Estados Unidos.
Precisó que el principal paso terrestre de salida es por el Puente Internacional Simón Bolívar que comunica a San Antonio del Táchira con Villa del Rosario, en donde estiman las autoridades migratorias que migran diariamente unas 300 personas sellando pasaporte, y de 900 a 950 ciudadanos sin sellarlo.
Gómez destacó que también salen por esta frontera quienes no pueden usar el aeropuerto de Maiquetía, porque fueron suspendidos los vuelos a determinados países con los que Venezuela rompió sus relaciones diplomáticas.
“Estas personas que pensaban migrar vía aérea, lo van a hacer ahora llegando a la frontera de Táchira, bien sea vía aérea o vía terrestre y están cruzando fronteras para utilizar Colombia como tránsito desde el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta o el aeropuerto El Dorado, para bien sea viajar vía aérea a toda Suramérica o hacia el continente europeo, específicamente la ciudad de Madrid”, resaltó.
El exalcalde del municipio Bolívar solicitó a las agencias internacionales que continúen respaldando, haciendo seguimiento y acompañamiento humanitario al migrante venezolano, ya que en su mayoría va en situación de vulnerabilidad y requiere el apoyo y el acompañamiento de todos los países.