Trabajos de reparación de tuberías se realizan en la comunidad de Las Dantas, ubicada en la frontera entre los municipios Bolívar y Junín, para frenar el deslizamiento de tierras y viviendas en algunos espacios que estaban siendo afectados por la filtración del agua, según informó el diputado del Consejo Legislativo Estadal por el circuito de la frontera, Leonard Triana.
Durante el mes de mayo de 2023, Diario de Los Andes realizó un reportaje en el que los habitantes de la comunidad expresaban su preocupación, porque producto de las filtraciones, los terrenos se estaban deslizando, fracturando con ello pisos y paredes.
El diputado Triana destacó que la comunidad junto a organismos del gobierno regional, la Guardia Nacional (GN) y la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) hicieron una cayapa que inició hace una semana, para recuperar la vía principal de la parroquia Isaías Medina Angarita, que comprende los municipios Bolívar y Junín. Para ello cuentan con el apoyo de la empresa privada en el préstamo de la maquinaria.
Habitantes de la comunidad también están colaborando en los trabajos de reparación. “Una mina que tiene la comunidad se va a instalar y se va a compactar, para poder generar la vialidad en este sector rural, en este sector productivo de esta parroquia”, agregó el legislador.
Precisó que están atendiendo comunidades de Las Dantas, Novilleros, Tres Esquinas, Río Chiquito, La Petrólea, Mata Mula, Delicias, pero destacó que las lluvias han ocasionado movimientos de tierra que generan las afectaciones.
“En la parroquia Isaías Medinas Angarita hay más de 800 familias, en lo que comunica a la parroquia con Tres Esquinas. Recordemos que esto es una frontera, están Rafael Urdaneta, Junín y el municipio Bolívar. Es importante atacar a tiempo con estas acciones, antes de que ocurra una tragedia en estos sectores rurales”, expresó.