Luzfrandy Contreras / DLA
La Universidad del Rosario y la Universidad de Toronto en Canadá, realizaron un estudio de investigación donde se constató que los niños migrantes venezolanos son víctimas de xenofobia y acoso escolar, especialmente en los municipios Cúcuta, Bogotá y La Guajira
Nathaly Urbano, investigadora de la Universidad del Rosario detalló que, «la inclusión debe ir más allá de la educación, ya que es necesario crear un ambiente inclusivo libre de discriminación». Informó que en La Guajira los niños reciben apodos como «placas blancas», esto por la diferencia de placas que representan a los vehículos colombianos y venezolanos.
Durante el año 2023 la matrícula de niños venezolanos que estudiaban en el Departamento Norte de Santander, Colombia era de 4.027. Pero este año escolar culmina con 20.106 niños. Ante esto, la secretaría de educación departamental y municipal del vecino país, han solicitado la integración de más docentes en las instituciones.
Cúcuta y Villa del Rosario son los municipios con mayor número de estudiantes venezolanos según la reseña del Diario la Opinión de Cúcuta. Ambos se encuentran en la línea limítrofe con el estado Táchira. Sin embargo, estos 20.106 niños están distribuidos en 40 municipios del departamento fronterizo. Para el corte del mes de febrero del presente año, Colombia tenía inscritos a 559.605 niños venezolanos en todo el país.
Un artículo de Estoy en la Frontera de Cúcuta, dice que en esta ciudad hay 9.317 niños venezolanos incluidos en la matrícula escolar, y representan el 7.3% de la escolarización total. Mientras que en Villa del Rosario hay 3.629 niños venezolanos inscritos.
Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas -Acnur-, Colombia se convirtió en el principal receptor de migrantes venezolanos con 2.8 millones. Migración Colombia estima que al menos 667.273 son mejores de 5 a 17 años.
Autoridades educativas estiman que en el próximo año escolar esta cifra aumente. En un colegio de Cúcuta y en otro de Villa del Rosario la matrícula de niños venezolanos alcanzó un 60%. Por tal motivo piden la integración de personal y la expansión de espacios educativos.
Por otra parte, una de las preocupaciones ha sido la falta de documentación en regla, ya que la mayoría de niños son inscritos con documentación venezolana o con la Tarjeta de Movilidad Fronteriza -TMF-
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook o X
.