El paso por el Puente Internacional Simón Bolívar se mantuvo durante este fin de semana con la dinámica natural del paso humanitario, previo a lo que será la toma de posesión del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.
Sobre los puentes continúan instalando vallas metálicas para la construcción de túneles, lo que hace prever que a pesar de los anuncios de voceros de Colombia y Venezuela, la apertura de frontera no tiene fecha.
Niños, adultos, mulas humanas (conocidos carretilleros), personas en sillas de ruedas, entre otros, siguen con el cruce sobre el puente, presentando sus documentos de identidad y el carnet fronterizo en Migración Colombia. Regresan cargados a Venezuela con bolsas y bultos, después de haber realizado compras de mercado, medicinas, entre otras necesidades.
El movimiento en las trochas y debajo del puente también se mantiene. Hombres pasan cargando sobre sus hombros bolsas, bolsos y bultos pesados, repletos de la mercancía que algún venezolano ha comprado y que requiere pasar por los caminos ilegales. La dinámica propia de este territorio no ha cambiado con los anuncios y las expectativas.
Para este domingo 7 de agosto se realizará un concierto a partir de la 1 de la tarde hasta las 7 de la noche, durante el cual se esperan anuncios desde Bogotá, en la vocería de Gustavo Petro, para lo que será este nuevo periodo presidencial en el vecino país. Por lo pronto se conoce que ambas naciones retomarán las relaciones en las embajadas y en los consulados.