Frontera/ Más de 10.000 venezolanos se han movilizado por terminal de San Antonio del Táchira

Cuentan con  un sistema de bioprotección riguroso

En las instalaciones del terminal de pasajeros de San Antonio del Táchira se observan ciudadanos descansando sobre maletas, esperando turno de salida. Carlos Eduardo Ramírez

El alcalde del municipio Bolívar, William Gómez, manifestó que este diciembre se ha mantenido equilibrado en cuanto a la demanda y oferta del servicio a los  pasajeros, sin ningún tipo de colapso. Continúan activos con las medidas de bioseguridad


Unos 10.000 ciudadanos se han movilizado durante el mes de diciembre por el terminal de pasajeros de San Antonio, municipio Bolívar del estado Táchira, según informó este martes 29 de diciembre el alcalde, William Gómez, quien destacó que se han mantenido los protocolos de bioseguridad para el cuidado COVID-19 de los viajeros.

“Los primeros 10 días manejamos un promedio de 40.000 personas que arribaron y salieron de nuestro municipio,  y de ahí en adelante hemos manejado de 7.000 a 10.000 personas que utilizan este terminal de pasajeros, ya sea por migración pendular, que llegan al municipio, cruzan al Norte de Santander y en la tarde retornan, hacen compras de alimentos, repuestos, medicamentos,  que son los tres primeros insumos que el venezolano llega a comprar a la zona, en este caso en territorio colombiano, y a su vez tenemos una movilidad también de venezolanos que siguen regresando al país, y estos ya no pasan por el sistema de Pasi (Punto de Asistencia Social Integral) , sino que tienen la opción de llegar al terminal de pasajeros y continúan hacia su estado de destino, esto utilizando el transporte privado”, explicó.

Precisó que cuentan con  un sistema de bioprotección riguroso, porque aunque fueron levantadas las medidas hacia los municipios fronterizos, de toque de queda y de aislamiento total, no se levantó la medida de resguardo y de salud pública, por lo que los protocolos se mantienen estrictos. “Sabemos de los repuntes de la pandemia en el Norte de Santander, y aunque las personas llegan con alguna prueba y se les hace el test de temperatura, si presentan algún síntoma se les envía al hospital”, acotó.

Gómez indicó que cada empresa de transporte, en acuerdo con el Ministerio de Transporte, debe cumplir con los protocolos, como por ejemplo que las unidades no salen totalmente llenas, sino al 50% de su capacidad, esto quiere decir  que si una unidad es de 60 puestos, la misma sale con 30 ocupados. “Es de carácter obligatorio que la unidad al arribar o al salir del terminal se le aplique una fumigación por un  equipo de bioseguridad conformado por Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos del municipio, acompañado de la unidad de epidemiología. Hemos instalado lavado de manos, reforzado la batería de baños, puntos de hidratación y uso obligatorio del tapaboca en todo momento”, afirmó.

Unos 10.000 ciudadanos se han movilizado durante el mes de diciembre por el terminal de pasajeros de San Antonio, municipio Bolívar del estado Táchira

 

El alcalde del municipio Bolívar destacó que durante las festividades decembrinas las unidades han sido suficientes, ha existido equilibrio y no han presentado colapso como años anteriores. “Los pasajes han sido cobrados en divisas extranjeras por las empresas de transporte, por lo que requieren para mantenimiento de las unidades. Quienes quieren pagar en bolívares también lo hacen al cambio como esté la moneda”, dijo.

Salir de la versión móvil