Frontera/ Intercambio de mercancías será por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander

El director de Comercio Exterior y representante del Ministerio de Industria y Turismo de Colombia, Luis Fernando Fuentes, informó que el intercambio de mercancías entre Venezuela y Colombia se realizará por los puentes de Ureña y San Antonio del Táchira, el de Tienditas podría habilitarse en unos tres meses

Director de Comercio Exterior y representante del Ministerio de Industria y Turismo de Colombia, Luis Fernando Fuentes. Foto: Carlos Eduardo Ramírez

El intercambio de mercancías entre Venezuela y Colombia desde el próximo lunes 26 de septiembre será por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, de manera gradual y coordinada entre ambas naciones, con el fin de llegar a un libre comercio lo más rápido posible, según manifestó este miércoles 21 de septiembre el director de Comercio Exterior y representante del Ministerio de Industria y Turismo de Colombia, Luis Fernando Fuentes.

Al salir de la reunión que sostuvo con autoridades de Venezuela y Colombia en la sede de la Aduana de San Antonio del Táchira, Luis Fernando Fuentes, manifestó que el puente de Tienditas será habilitado en unos tres meses o más, cuando ya esté listo de acuerdo a los protocolos aduaneros internacionales.

Explicó que serán operaciones de transporte de carga internacional que permitirán que fluya de manera rápida el comercio entre los dos países, tanto de importación como de exportación, aunque aclaró que ese no es el fin del tema, pues se plantean acciones de desarrollo, de integración productiva, de aspectos sociales, migratorios, que puedan llevar a que la frontera retome la acción que anteriormente existía.

“Inicialmente estamos pensando en que va a haber un movimiento de carga en crecimiento, gradual. Puede que estamos pasando pocos vehículos con carga de importación y exportación el día lunes, pero justamente eso es lo que lleva a que se retome otra vez la confianza y que los actores comiencen a generar movimientos de carga de importación y exportación, todo esto puede ir creciendo hasta que llegue la cotidianidad”, expresó.

Informó que están coordinando con autoridades aduaneras, sanitarias y fitosanitarias, y con las autoridades sanitarias de control y vigilancia de medicamentos y bebidas, para que no haya ninguna restricción, ningún impedimento, ni exista ningún inconveniente en este proceso de comercio exterior.

Fuentes precisó que todas las acciones de prechequeo, validaciones, ratificaciones y cumplimiento de requisitos de ambos países se están haciendo desde ahora. “Desde hoy lo estamos haciendo y desde el 26 tiene que fluir para que no existan inconvenientes”, acotó.

Hasta el momento tienen previsto que el paso de transporte de carga será de manera conjunta con el paso peatonal humanitario. Se esperan nuevos anuncios para conocer las coordinaciones al respecto.

 

Salir de la versión móvil