Uno de los conductores de la maquinaria con la que el Ministerio de Obras Públicas de Venezuela está retirando los contenedores que fueron instalados en febrero de 2019 sobre el Puente Internacional de Tienditas, entre el municipio Pedro María Ureña del estado Táchira – Venezuela y el Departamento Norte de Santander – Colombia, fue picado el pasado miércoles 14 de diciembre por abejas que se encontraban debajo de un contenedor.
Diario de Los Andes estuvo la tarde- noche del mismo 14 de diciembre en el Puente Internacional de Tienditas y allí pudo observar que todavía quedaban al menos nueve contenedores y una cisterna obstaculizando el paso, además de estructuras de cemento que les fueron instaladas a los lados. Personal del Ministerio de Obras Públicas que se encontraba retirando obstáculos, explicaron que tuvieron que paralizar los trabajos por el incidente con las abejas, por órdenes del Cuerpo de Bomberos del municipio Pedro María Ureña.
El panal de abejas estaba ubicado debajo del contenedor y al levantarlo ocurre el incidente. El conductor fue trasladado a un centro asistencial para ser revisado y en horas de la noche se confirmó con efectivos del Cuerpo de Bomberos que fue dado de alta.
Los funcionarios bomberiles aplicaron las medidas necesarias en el lugar para calmar a las abejas, y retiraron 20 litros de miel que quedaron del panal. El contenedor con el panal quedó levantado, tal y como lo llevaba el conductor con la maquinaria. Se conoció que en horas de la noche retomaron los trabajos con los contenedores.
Siguen los trabajos
De ambos lados del Puente Internacional de Tienditas se observan a funcionarios laborando. Desde Colombia hay presencia de efectivos del ejército resguardando las instalaciones, así como de personal de Migración Colombia que tienen oficinas instaladas antes del punto de peaje.
De lado venezolano siguen retirando contenedores, con poca maquinaria según lo observado. El miércoles laboraron hasta horas de la noche, pero aseguran funcionarios del gobierno que prefieren no ser identificados, que la falta de iluminación de lado colombiano les impide trabajar a mayor velocidad, se tienen que apoyar con la luz de los vehículos de carga.
Todavía hay contenedores soldados a los laterales del puente, por lo que ese es otro de los trabajos que deben cumplir antes de removerlos. Estiman desde el Ministerio de Obras Públicas que para este sábado 17 de diciembre el Puente Internacional de Tienditas ya estará despejado.
Mientras tanto, venezolanos siguen cruzando hacia Colombia a buscar alimentos, medicinas y realizar compras navideñas, con la expectativa de qué sucederá el 1ero de enero, fecha anunciada por Nicolás Maduro como el inicio de la apertura total de frontera.
En el Puente Internacional Simón Bolívar fueron retiradas las vallas que estaban dividiendo el paso de lado colombiano, pero todavía faltan algunas del extremo venezolano. Los ciudadanos caminan con más libertad que después del 26 de septiembre de 2022 cuando habían sido limitados a pasar en tan sólo metro y medio de espacio.