La apertura comercial de la frontera entre el estado Táchira y el departamento Norte de Santander, no estaría generando mayores beneficios a los municipios fronterizos, según lo manifestó el dirigente de Primero Justicia en el municipio Bolívar, Carlos Chacón, quien precisó que hasta octubre de 2023 ingresaron a la alcaldía de esta localidad 103 mil dólares por concepto de impuestos, mientras que durante el cierre, por el paso de camiones por las trochas, voceros del gobierno informaron que ingresaban más de 100 millones de dólares anuales.
Precisó Chacón que más allá de la comodidad de no pasar caminando por los puentes y la facilidad que ha implicado la movilidad, en términos económicos la apertura de frontera no le ha generado beneficios a los municipios del Táchira.
“Para ejemplificar solo para tomar como referencia, me voy al presupuesto de ingresos de la Alcaldía del municipio de Bolívar. En recaudación, por la llamada patente de industria y comercio que no es más, sino que la licencia para que ejerzan actividad comercial, industrial, todos los comerciales e industriales, en este caso de la frontera, solamente se ha recaudado hasta el mes de octubre, al corte del último día de octubre, el equivalente a 103 mil dólares, que significa o se traduce nada más en 10 mil dólares mensuales, para un municipio como el municipio Bolívar de la frontera que tiene aproximadamente 100 mil habitantes”, explicó.
Detalló que esos 10 mil dólares representan alrededor de un millón de dólares en transacciones comerciales en toda la frontera, cuando recordó que, dicho por personeros del gobierno, cuando estaban cerrados los puentes, que había movimiento a través de las trochas, se movían entre 100 y 150 camiones de carga, que equivalían a más de 100 millones de dólares al año.
“Solamente los impuestos dejados de percibir, y aquí el municipio de Bolívar está recibiendo apenas 103 mil dólares al corte del mes de octubre ¿Qué es lo que está pasando? Hay dos cosas que pueden estar sucediendo. O sigue la economía de trocha o esos recursos se están yendo, no sabemos hacia dónde. Eso es lo que está pasando hoy día en el municipio de Bolívar, en todas las fronteras y en todo el estado Táchira, más allá de lo evidente”, agregó.
El dirigente de Primero Justicia comentó que a esta merma en lo económico se suma el mal estado de la vialidad y la mala prestación de los servicios públicos, pues en los municipios de la frontera del estado Táchira pasan hasta cinco horas sin electricidad, el servicio de agua potable les llega una vez al mes, el gas doméstico dos veces al año, el servicio de internet es malo, al igual que las comunicaciones.