Para dejar pasar productos agrícolas como la papa y la cebolla por las trochas de la frontera colombo venezolana, específicamente entre las localidades colombianas de Ragonvalia y Herrán con el municipio Rafael Urdaneta del estado Táchira, los grupos irregulares y las bandas criminales estarían cobrando entre 3.000 a 5.000 pesos colombianos por saco (25 kilos), según denunció al Diario de Los Andes este jueves 2 de marzo el diputado de la comisión de Fronteras de la Asamblea Nacional 2020, Juan Carlos Palencia.
Palencia precisó que por este punto fronterizo cruzan diariamente de contrabando entre 10.000 a 15.000 toneladas de productos, entre los más cotizados la papa y la cebolla, y al llegar a la localidad de Delicias lo toman como producción nacional, sacando toda la permisología que se necesita del Insai para la movilización dentro del país como producción nacional del municipio Rafael Urdaneta.
“Hemos recibido la denuncia de la Asociación de Productores de Papa de Venezuela y de otras asociaciones de productores de hortalizas a quienes les preocupa el contrabando que hay de papa y de cebolla y otras hortalizas desde Colombia hacia Venezuela. Esto lo están haciendo por el municipio Rafael Urdaneta del estado Táchira, cuya capital es Delicias. Ingresan los productos de Ragonvalia y Herrán por esta vía”.
Indicó que esto genera una competencia desleal con los productores y comercializadores de verduras en el centro del país, porque los camiones provenientes de Delicias, estado Táchira, que llegan a ser hasta 50 van al mercado de Coche y venden a precios más económicos que los de la producción nacional.
“Aquí no hay créditos agrícolas, aquí la producción no es subsidiada, toda la inversión que hacen nuestros campesinos de Los Andes la hacen con pulmón propio, con recursos propios, en cambio en la producción de Colombia si hay beneficios, en el sentido de que hay subsidios por parte del Estado en la cadena de productos de agroinsumos. También cuentan con el crédito agropecuario que es una obligación en los bancos colombianos y generan un producto más barato”.
Destacó que ante la competencia desleal generada por el contrabando, los productos venezolanos se venden por debajo del costo de producción y esto genera pérdidas, haciéndole daño a la producción nacional.
“A algunos funcionarios de la Guardia Nacional que saben que estos productos son de contrabando también les dan para el fresco en las alcabalas, son cómplices de este contrabando”, dijo Palencia.
El legislador venezolano aclaró que no están en contra de la comercialización de productos colombianos en el país, siempre y cuando tengan permisos fitosanitarios y que cumplan con los trámites necesarios, pues acotó que aparte del daño a los productores venezolanos, también se le está haciendo correr un riesgo sanitario a los consumidores, ya que no se sabe en qué condición ingresan esas verduras y hortalizas por las trochas.
Precisó el diputado Juan Carlos Palencia que este sábado 4 de marzo a partir de las 2 de la tarde estará presente en una asamblea de productores agrícolas que se llevará a cabo en el estado Trujillo, en donde abordarán el tema del contrabando y las opciones de financiamiento y venta de rubros a través de la bolsa agrícola de Venezuela.