Un campeonato binacional de fútbol fue inaugurado el pasado 4 de febrero de 2024 en el municipio Rafael Urdaneta del estado Táchira, el cual contará con la participación de más de 15 equipos provenientes de los municipios Herrán y Ragonvalia del departamento Norte de Santander, Colombia, y de los municipios San Cristóbal, Junín y Rafael Urdaneta por el estado Táchira, Venezuela.
El alcalde de Rafael Urdaneta, Raúl Villamizar, manifestó que este campeonato de categoría libre que se desarrollará durante dos meses en el estado “Las Gacelas de Delicias”, fue organizado con el apoyo la Empresa de Producción Social (EPS) Páramo El Tamá y el poder popular de la zona, con el objetivo de ratificar la hermandad en las comunidades de ambas naciones en medio del proceso de reintegración que se ha estado desarrollando después de la apertura de frontera.
“Nosotros también apoyamos todo lo que es el emprendimiento. Aquí hay más de 30 familias emprendedoras que también se benefician de estas actividades. Invitamos a todas las personas que viven cerca de nuestro municipio, habitantes de frontera, a que participen todos los fines de semana”, expresó.
Por su parte, el alcalde del municipio Herrán, Salvador Avellaneda, manifestó que estas actividades deportivas permiten salir a los ciudadanos de frontera de las rutinas diarias del trabajo agrícola, para tener un momento de esparcimiento.
Destacó que mientras la frontera estuvo cerrada, la población de Herrán en Colombia también se vio perjudicada, pero resaltó que los procesos se han ido normalizando para trabajar mancomunadamente. “A organizarnos para sacar estas aldeas y nuestros municipios como Herrán y Ragonvalia adelante”, dijo.
Para el diputado del Consejo Legislativo Estadal por el circuito de la frontera, Leonard Triana, lo más importante de estos eventos es la integración binacional, del encuentro, del deporte, de la familia y los amigos en un campo deportivo.