Que se generen unas medidas económicas de excepción que permitan el crecimiento y desarrollo comercial e industrial de los municipios Bolívar y Pedro María Ureña de la frontera del estado Táchira con Colombia, propone el vicepresidente de la Cámara de Comercio de San Antonio, Indover Sayago, al gobierno regional, a los alcaldes de dichas localidades y a la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras).
Precisó que San Antonio y Ureña presentan un estancamiento económico del 80%, que inició con el cierre de la frontera con Colombia y que ha ido incrementando con la apertura del paso por los puentes internacionales, pues los consumidores están pasando directamente a Cúcuta ante las ofertas existentes en el vecino país.
“En el sector comercial han caído totalmente las ventas por lo que no somos competitivos con una economía como la colombiana, en el caso de Cúcuta, donde todo se desarrolla, todo se maneja hacia allá. Nosotros queremos pedirle al gobierno que nos reunamos para crear esa estrategia, que nos den unas excepciones, que nos den la posibilidad de crear unas políticas de crecimiento y reactivar la vitrina comercial, la producción y todos los servicios para poder sacar adelante esta zona que siempre ha sido importante para el país, no solamente importante desde el punto de vista económico, sino del punto de vista de soberanía”, expresó Sayago al Diario de Los Andes.
Entre las excepciones considera que debería debatirse impuestos más bajos, servicios públicos cuyos precios se mantengan nivelados, políticas de promoción, y crear un ente que promueva el desarrollo económico para evitar que siga el declive.
Destacó que en la frontera hay producción, hay presencia comercial e industrial para competir, pero les hace falta un empujón, por lo que solicitó a los representantes de gobierno, a Fedecámaras, Consecomercio y todas las cámaras de comercio, a llegar a un acuerdo y reunirse para generar políticas de crecimiento.
“Anteriormente algo quedaba en San Antonio y Ureña en cuanto a los viajeros que llegaban del interior del país, pero ahora los viajeros pasan directamente hacia Cúcuta y allá queda todo en cuanto a compras, hotelerías y restaurant. Solamente nosotros nos quedamos para mirar ese paso de viajeros”, destacó Indover Sayago.