Frontera/ Comerciantes exigen reapertura de los puentes y flexibilizar cuarentena

Más de 150 empresarios requieren movilizarse para mover sus productos.

La apertura de la frontera y el retiro de los contenedores es la principal petición del sector productivo. Carlos Eduardo Ramírez

En reunión con representantes del gobierno de Nicolás Maduro, comerciantes, industriales y aduaneros solicitan que se abra la frontera con Colombia y cesen los siete meses de cuarentena radical a los que han estado sometidos los municipios fronterizos del estado Táchira con Colombia


El pasado jueves 15 de octubre empresarios, comerciantes y aduaneros de la frontera del estado Táchira con Colombia, se reunieron con representantes del gobierno nacional, municipal y con los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la Asamblea Nacional, Williams Parada y Jessica Moreno, en la localidad de San Antonio, municipio Bolívar, en donde solicitaron la reapertura de la frontera y el cese de la cuarentena radical continua.

La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo, manifestó durante el encuentro que una zona que había sido catalogada como una de las más dinámicas de América Latina, y donde el intercambio comercial rondaba los 7 mil millones de dólares, actualmente está deprimida, y desolada, producto del cierre de frontera y de 7 meses de cuarentena radical contínua, con Estado de Excepción.

“Uno de los pedimentos en este momento de pandemia es la movilidad. Es importante para los trabajadores dirigirse a sus empresas a trabajar, es mejor que salga un trabajador de su casa, que cinco. El Covid-19 lo podemos controlar no dejando de lado los controles de bioseguridad. Con la apertura de los puentes, acabamos la corrupción, creamos confianza en los hermanos colombianos que vienen a invertir. No es posible que desde hace siete meses nosotros tengamos una cuarentena totalmente radical, no es justo, porque haya flexibilización no creo que aumente el problema del virus. Incluirnos dentro del programa de flexibilización y poco a poco reactivar los sectores, hasta que lleguemos a una operatividad continua”, propuso Castillo, en nombre de los presentes.

Manifestó que los contenedores que siguen ubicados desde febrero de 2019 sobre los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, no tienen razón de ser, por lo que reiteró la solicitud de retirarlos y abrir la frontera.

Antes de diciembre

Al respecto, el diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y candidato a la Asamblea Nacional, Williams Parada, manifestó que propuso a las autoridades nacionales la apertura de la frontera antes del mes de diciembre para el paso vehículos de carga pesada, para que los empresarios puedan pasar su materia  prima por San Antonio y Ureña.

“Antes del cierre por los puentes pasaban 3000 camiones semanales, garantizaban empleo para agencias aduaneras, calzado, plástico, metalmecánica, tabaquería, que repercutía en el Táchira… Se cerró la frontera por la amenaza de la posible intervención, pero hemos avanzado en temas de seguridad y tenemos el control”, dijo.

Revisarán la flexibilización en estas zonas que están en Estado de Excepción, entendiendo que más de 150 empresarios requieren movilizarse para mover sus productos. “Los comerciantes quieren que sea prioridad la apertura, la movilización, queremos buscar la manera progresiva de que puedan trabajar sus productos, entendiendo que muchos trabajan con talleres satélites. Esperamos que la primera acción se dé antes de empezar diciembre, para que tengan mayor efecto”, acotó.

Salir de la versión móvil