Para impulsar la frontera de Venezuela con Colombia desde el punto de vista comercial, la Cámara de Comercio del municipio Bolívar se ha propuesto impulsar un “San Antonio Bonito” que tengan como principal atractivo el turismo, el cual tendría como mercado potencial al eje Cúcuta, San Antonio y Ureña, que cuenta con un promedio de 2 millones de habitantes.
Al respecto, el empresario y gremialista Arnaldo Gutiérrez, explicó que en San Antonio se pueden desarrollar los sectores industria, comercio y servicios. Precisó que, para el primero, hay una infraestructura bien montada, con una ventaja en producción de hierro, acero y frutas, y con influencia competitiva en marroquinería, calzado y confección, mientras que desde el sector comercio tienen el turismo, que aún falta por potenciar.
“El turismo es una de las cosas que en este momento aquí en San Antonio es la nueva era de desarrollo integral, porque anteriormente hacer turismo en Venezuela era excesivamente caro, ahora ofrecemos excelentes servicios a unos precios económicos”, expresó Gutiérrez.
Para lograrlo, buscan crear una hoja de ruta que permita desarrollar a “San Antonio Bonito”, con el fin de que quien llegue a esta ciudad fronteriza encuentre espacios adecuados, aceras espaciosas para caminar, comercios bien pintados, decorados y presentados, con el fin de que sea un atractivo para propios y visitantes.
El eje central se ha dividido en dos acciones, una que tiene que ver con el centro de la ciudad y otra con sus íconos, para realzar lo tradicional. “Aquí hay una venta, por ejemplo, de sancocho de gallina los domingos, que desde que yo era pequeño está. En Palotal hay una venta de bollitos que tienen 100 años de estarlos vendiendo, aquí tenemos una venta de cochino que tiene 70 años. Hay una serie de íconos y lo que nos hemos propuesto es que a partir de lo que está, como está y con los que están hacer un desarrollo”, añadió el dirigente gremial.
En el “San Antonio bonito”, la Cámara de Comercio propone además de construir aceras amplias, que los parques cuenten con grama sintética, que se arborice, y que haya luz led con fuentes solares.
Arnaldo Gutiérrez recordó que la zona cuenta ya con hoteles, restaurantes, empresarios, y una posibilidad educativa para cumplir con ese desarrollo planteado. Están necesitando es apoyo de créditos de la banca nacional e internacional.
“Todas esas cosas que parecen fantásticas las queremos ir desarrollando en paralelo, pero también queremos adecuar los negocios que están abiertos y que han empezado. Tenemos una cantidad de negocios que vemos que la inversión que han hecho es grande, es cuantiosa. Hay locales bonitos, con gran diseño y decoración. Hay una tendencia del empresariado de crear cosas que gusten”, dijo.
Estos proyectos buscan contar con el apoyo de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet), de la Universidad Francisco de Paula Santander y del Instituto Geográfico Simón Bolívar, pues los pasantes y tesistas pudieran desarrollar sus tesis de grado y pasantías generando mejoras para San Antonio del Táchira, un municipio que lucha por recuperar el dinamismo que tuvo antes del cierre de frontera.