En la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia, permanecen retenidas por las autoridades de ese país 75 animales de 15 ganaderías que pretendían cruzar al estado Táchira, Venezuela, para participar en la Feria Agropecuaria organizada por la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata) en el marco de la Feria Internacional de San Sebastián.
En rueda de prensa realizada este miércoles 25 de enero, el presidente de Asogata, Edgar Medina, precisó que el martes estuvieron en Cúcuta mediando para poder pasar el ganado, pues de parte de las autoridades venezolanas ya consiguieron el permiso.
“Le pedimos la colaboración a las autoridades colombianas para que puedan llegar esos animales que vienen de Montería, de Bogotá, de muchas partes de Colombia a traer esa muestra ganadera que es importante… Dentro de los convenios la Dian solicita algunos tipos de permisologías que no las teníamos, que no nos habían dicho que había problemas con lo que era el poder traer la exportación temporal de animales, como ellos lo están denominando, y estamos ayer y hoy trabajando para terminar eso. Conseguimos de parte de las autoridades nacionales, del Insai, todo el apoyo y tenemos que decirlo para poder lograr que esos animales pasen a Venezuela y vengan a esa gran feria binacional”, explicó.
Precisó que durante las dos semanas de la FISS los han visitado familias del vecino país a cada una de las actividades que han realizado desde Asogata.
Solicitud de insumos
El presidente de Asogata, Edgar Medina, informó que mañana jueves 26 de enero visitará el estado Táchira el Ministro de Agricultura y Tierras, a quien los productores le entregarán una comunicación con el fin de establecer acuerdos para trabajar, como seguridad jurídica y seguridad social en los predios productivos, maquinaria agrícola, créditos agropecuarios que están paralizados desde hace seis años, y contar con la cartera de los bancos nacionales y privados para tal fin.
“Necesitamos políticas de parte de las autoridades hacia nuestro sector, que hagan posible y que hagan viable que en Venezuela los productores nos dediquemos al trabajo del campo venezolano. El inventario de ganado que hemos mantenido, queremos que crezca, que tengamos los niveles de cabeza de ganado que tuvimos en los años 2003 y 2004, cuando estábamos alrededor de 17 y 18 millones de cabezas de ganado”, expresó.
Espera Medina que los productores venezolanos puedan comenzar a exportar sus productos porque son de calidad y de competencia, pero reiteró que para ello requieren apoyo.