Ante las denuncias realizadas por la Asociación de Productores de Papa del estado Táchira, productores agrícolas y diputados regionales sobre la presencia de contrabando de papa y productos agrícolas por la frontera del municipio Rafael Urdaneta con Colombia, el alcalde de la localidad, Raúl Villamizar, manifestó que quieren estigmatizar esta localidad por su ubicación.
Destacó que el municipio cuenta con más de 2500 familias que se dedican a las labores del campo, un 80% de la población, con 300 unidades de producción registradas, e indicó que se producen semanalmente más de 120 toneladas de papa, más de 100 toneladas de cebolla de cabeza, más de 15 toneladas de fresa, durazno y mora. También producen legumbres y hortalizas, y cuentan con más de 100 caficultores debidamente registrados que en los últimos dos años han sembrado más de 500.000 plantas de café.
“Un diputado nacional de apellido Palencia señala que Rafael Urdaneta es un municipio que solamente sirve para el paso de mercancías de contrabando y que algunas instituciones del gobierno bolivariano se prestan para legalizar estas mercancías. Quiero invitar tanto al diputado como a cualquier persona a que visite nuestro municipio y se dé cuenta del carácter productivo y de la vocación agrícola. Nosotros tenemos 12 aldeas y en su mayoría son productores agrícolas”, dijo.
Villamizar considera que tanto los diputados como los productores de la zona de montaña quieren estigmatizar el municipio por su ubicación geográfica, por ser frontera, y califica como un ataque el hecho de que se responsabilice al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) de legalizar las mercancías que cruzan del territorio colombiano haciéndolas pasar como producción nacional.
Ver esta publicación en Instagram