Zulma López/ DLA.- Representantes de diferentes gremios y sindicatos del estado Táchira manifestaron pacíficamente este viernes frente a la sede del Ministerio Público en San Cristóbal, a fin de exigir la liberación de los seis líderes sindicales condenados a 16 años de prisión.
Con pancartas que formaban las palabras “justicia, libertad sindical”, el grupo de manifestantes se apostó frente a la sede de la Fiscalía en la prolongación de la 5ta avenida de San Cristóbal, para exigir la liberación de sus compañeros y para informar sobre la entrega de un documento en donde exponen las razones que los llevaron a pedir que dejen libres a los líderes sindicales.
Gladys Jaimes, presidenta de la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente ( ASI Táchira) y miembro del Sindicato de Obreros Bedeles del Estado Táchira (SOBETA), señaló que el documento entregado es en rechazo a la sentencia del 01 de agosto del 2023 en contra de lo compañeros líderes sindicales, quienes injustamente fueron enjuiciados por exigir justicia, salarios dignos, por la tabla Onapre y porque se limita el instructivo 2792.
También Gladys Chacón miembros de ASI Táchira y presidenta del Colegio de Licenciados en Educación del estado Táchira expresó que los dirigentes sindicales del estado Táchira levantan la voz en reclamo ante la sentencia injusta de 16 años de cárcel de dirigentes sindicales nacionales que lo único que han hecho es reclamar la exigencia de un salario decente para vivir como la gente.
Chacón hizo un llamado a los organismos nacionales e internacionales como la Organización Internacional del Trabajo y los organismos encargados de defender los derechos humanos para que se aboquen a este caso y pongan los ojos sobre Venezuela.
“Son padres de familia que lo único que han hecho es sumar lo que la gran mayoría de trabajadores de Venezuela quiere, un salario decente para vivir como la gente”, expresó Chacón.
Los dirigentes sindicales del Táchira estuvieron respaldados por los gremios que agrupa a los educadores del estado Táchira, entre los que se encontraban Gerardo Ramírez de FENATEV y Evencio Zenón del SITTEV. Zenón dijo que es preocupante que el sistema de justicia condene a 16 años de presidio por el simple hecho de salir a la calle a protestar y ejercer el derecho a disentir para defender los derechos individuales y colectivos.
El documento que entregó ASI Táchira fue recibido por parte de funcionarios adscritos a la Unidad de Atención a la Víctima circunscripción del estado Táchira, cuyos funcionarios les notificaron que en los próximos días deberían apersonarse de nuevo en la sede regional del Ministerio Público para conocer los avances del caso.
.