Por: Luis Castillo | El Carabobeño
Los dirigentes opositores Freddy Superlano y Roland Carreño fueron imputados por terrorismo y otros delitos, informó este sábado la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.
La organización indicó en X que la audiencia preliminar de Superlano, Carreño, Ricardo Estevez, exdirectivo de Súmate, y otros detenidos se llevó a cabo el 11 de octubre ante el Tribunal 3ro de Control con Competencia en Terrorismo en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide en Caracas.
Los fiscales del caso 38 y 74 a nivel nacional los imputaron por los delitos de terrorismo, traición a la patria y asociación para delinquir. Fueron pasados a juicio sin derecho a ser defendidos por un abogado de su confianza, denunció la ONG.
Las detenciones de Superlano y Carreño
Freddy Superlano y Roland Carreño son miembros del partido Voluntad Popular. Ambos forman parte de las más de 2.400 personas detenidas en el marco de las protestas contra el resultado oficial de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Agentes del Estado detuvieron a Superlano dos días después de los comicios. El dirigente fue diputado de la Asamblea Nacional y candidato a gobernador ganador de las elecciones regionales en Barinas en el año 2021. Su triunfo quedó anulado por una inhabilitación política.
A Carreño, quien también es periodista, lo detuvieron el 2 de agosto. «Han ido contra él porque siempre, desde el periodismo o el activismo, ha defendido una Venezuela libre y democrática», dijo Voluntad Popular.
El comunicador social estuvo preso tres años, de octubre de 2020 a octubre de 2023, después de haber sido detenido cuando supuestamente llevaba armas para promover acciones violentas.
Superlano y Carreño cuentan con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia que consideró que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Venezuela.
Crisis en Venezuela
El país vive una crisis tras las elecciones presidenciales en las que el Consejo Nacional Electoral anunció la victoria del mandatario Nicolás Maduro sin divulgar resultados detallados.
La oposición denunció fraude y publicó en un sitio web las actas electorales con las que asegura que el triunfo corresponde a su abanderado, Edmundo González Urrutia, hoy exiliado en España tras dictarse una orden de captura en su contra.
Parte de la comunidad internacional no reconoce el triunfo de Maduro y ha pedido la publicación de resultados mesa por mesa, así como frenar la represión.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó incluso lo que calificó como prácticas de terrorismo de Estado en Venezuela.