Freddy Bernal informó cierre de tres albergues para migrantes en retorno en Táchira

“Hay un protocolo de traslado con aislamiento total, lo trasladan los médicos con los equipos de bioseguridad, es el equipo médico quien dirige”

Freddy Bernal informó que mantienen control de ingreso de venezolanos con autoridades colombianas. Foto. Carlos Eduardo Ramírez.

Existen aún 15 Puntos de Atención Social Integral –Pasi- en Táchira, pero esperan dejar tan sólo diez, para que se mantengan en la entidad entre 4.000 y 5.000 migrantes en retorno como máximo


Tres Puntos de Atención Social  Integral –Pasi-, establecidos para el albergue de migrantes venezolanos que están de retorno al país, ubicados en La Fría, municipio García de Hevia; en Michelena, municipio Michelena y en San Cristóbal, municipio San Cristóbal del estado Táchira, fueron cerrados por el gobierno nacional en un cambio del proceso de asistencia de quienes regresan, según informó la tarde del pasado martes 22 de abril en rueda de prensa, Freddy Bernal.

El enlace de Nicolás Maduro en la entidad tachirense, manifestó que acordaron reducir los Pasi de 18 a 15 y buscarán disminuirlos a 10 en los próximos días, para mantener tan sólo entre 4.000 y 5.000 personas en la entidad, específicamente en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, de la frontera del Táchira con el Departamento Norte de Santander- Colombia.

“Acordamos no abrir más y al contrario reducirlos para mantener una especie de colchón entre 4 y 5000 personas máximo en el estado, y el resto irá saliendo a los diversos estados, previo a un protocolo que consiste en una prueba rápida al llegar, una prueba rápida al quinto día y sale para su estado. Por eso hemos reducido de 18 a 15 y si podemos reducirlos a 10 lo haremos, para tener mayor optimización en el manejo de los Pasi, porque por supuesto mientras más Puntos de Atención Integral, más compleja es la visita, la salud, seguridad, alimentación y diversos elementos”, expresó Bernal.

Destacó que aunque han cerrado un solo punto de atención en San Cristóbal, esperan cerrar los tres existentes, y podrían flexibilizar dejando alguno en la ciudad de Rubio, municipio Junín para cualquier contingencia.

Precisó que desde el 16 de marzo, día en que inició la cuarentena en el Táchira, hasta la fecha han ingresado al país unos 47.000 ciudadanos,  de los cuales 44.000 han pasado por la entidad tachirense, y unas 9.100 personas han sido aisladas. Acotó que siguen llegando entre 650 y 700 venezolanos diariamente en coordinación con las autoridades colombianas, lo que les permite evitar una avalancha y les da la posibilidad de controlar el ingreso y la asistencia.

Ocho casos en Táchira

Freddy Bernal destacó que en el estado Táchira la prueba PCR asumida por el Ministerio de Salud ha arrojado ocho casos positivos de coronavirus. Tres estaban relacionados con venezolanos en retorno, quienes ya fueron trasladados a sus estados bajo medidas epidemiológicas de seguridad, y los cinco restantes están distribuidos en El Piñal, municipio Libertador, Hospital Central de San Cristóbal, dos en el Centro Diagnóstico Integral –CDI- del municipio Cárdenas y un caso en La Fría, municipio García de Hevia.

“Hay un protocolo de traslado con aislamiento total, lo trasladan los médicos con los equipos de bioseguridad, es el equipo médico quien dirige”, aclaró Bernal.

Salir de la versión móvil