A raíz de la comunicación que hizo en su red social twitter, el fiscal general de la nación Tarek William Saab, a favor de los toros de lidia “y en pro de las personas con alguna discapacidad, práctica al estilo de los circos romanos para el escarnio público”, se crearon dudas sobre la realización de las corridas de toros en la Feria Internacional de San Sebastián, ya anunciadas en San Cristóbal, en tal sentido, el gobernador del Táchira se pronunció tomando en cuenta que es propulsor de las fiestas de enero en la región tachirense.
Freddy Bernal sostuvo este viernes, “soy respetuoso de los poderes públicos y de la autonomía de los poderes. El señor fiscal tiene su opinión, yo se la respeto perfectamente, además, es mi amigo y le tengo mucho cariño al señor fiscal, pero les digo una cosa, aquí estamos trabajando por el fortalecimiento de las tradiciones, de la idiosincrasia del tachirense”.
El gobernador agregó que, “seguramente las ferias no son importantes en otras regiones, pero en Táchira tenemos 57 años realizando las ferias, y bueno, hasta ahora iba desarrollándola. Yo le digo una cosa, siempre nos ajustaremos a los lineamientos de los poderes públicos”.
Hasta ahora no hay una decisión firme al respecto, sostuvo Bernal en relación a las corridas de toros programadas, por tanto, aseguró: “seguimos en ferias. Seguimos haciendo el esfuerzo de enaltecer, de participar y de celebrar todos y cada uno de los eventos”.
Agregó el mandatario regional que “hasta ahora hay corridas. Corridas hay. Respetamos la opinión del señor fiscal de la nación, respetamos la decisión de los poderes públicos, de haberla la acataremos como siempre hemos hecho con el estado de derecho”.
Fiscal pide medida precautelativa contra las corridas
Este 20 de enero ya con la programación de las ferias de San Sebastián en desarrollo y con un cartel taurino ofertado al público y contratados los toreros y demás integrantes del espectáculo taurino, el fiscal general de la República, Tarek William Saab solicitó al Ministerio Público una medida pre-cautelativa a favor de los denominados toros de lidia y en relación a quienes ejecutan esas actividades.
Así mismo, en su hilo de la publicación de twitter anunció que solicitará a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley que prohíba la matanza de toros, que denominó show de tipo neo colonial español execrado en el mundo.
Cuando hizo esta publicación ya estaban ofertándose tres corridas de toros en la plaza monumental de San Cristóbal, previstas para el jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de enero. El domingo 30 de enero se promociona un espectáculo cómico taurino.