Freddy Bernal es el nuevo gobernador del Táchira desde hoy cuando juró en el cargo teniendo como compañía a su familia encabezada por la primera dama Karen Durán, sus cinco hijos, la presidenta del Consejo Legislativo regional Charly Rojas y diputados del estado, el obispo monseñor Mario Del Valle Moronta, alcaldes recién asumidos, representación de Fedecamaras y el vicepresidente de su partido Diosdado Cabello, en un acto celebrado junto a una multitud de seguidores de diversas organizaciones sociales y políticas afectas al oficialismo, que se dieron cita en el gimnasio de Balonmano de San Cristóbal.
Bernal se convierte en el tercer gobernador del Táchira afecto a la denominada revolución, le antecedieron Ronald Blanco y Vielma Mora, de su misma corriente política.
En su discurso como nuevo gobernador reiteró promesas de campaña y juró no mentir nunca a su pueblo, asegurando que es un hombre de palabra y que, “sigo siendo el niño humilde… soy uno de ustedes. Aquí están sembrados los restos de mi padre y aquí aspiro descansar un día cuando Dios lo decida”, porque nació en 1962 en la ciudad donde hoy asume como gobernador del estado Táchira.
Comenzó su mensaje recordando los momentos heroicos de tachirenses, y menciona al fallecido Hugo Chávez, pasando al actual momento de Nicolás Maduro, donde destaca que su gobierno es asediado por los Estados Unidos, pero segura que ha resistido con su pueblo.
“La economía, la economía y la economía”
“Cómo lo presenté en mi plan de gobierno, en los cinco vértices, mi principal objetivo es la reactivación del aparato industrial, comercial, agrícola, apícola, en si la economía, la economía, la economía”, resaltó cómo su principal foco de acción.
El gobernador aseguró que es necesario para su plan principal combinar el esfuerzo del gobierno nacional, el empresariado privado y la inversión extranjera para la activación del aparato productivo del Táchira y así contribuir a la independencia económica nacional”.
Freddy Alirio Bernal mencionó que sería indigno prometer algo que no sería capaz de cumplir, “cómo se los dije en campaña. Por ello no caeré en la provocación de quienes pretenden hacerme comprometer con soluciones mágicas inmediatas. Jamás, pero jamás, le mentiré a este pueblo”.
Recibe una gobernación catastrófica
El neófito mandatario afirma que, “los informes preliminares de las comisiones en los diferentes organismos dependientes de la gobernación reflejan una situación, que dice que sin exagerar, son catastrófica.
”Una institucionalidad devastada en lo estructural, en su funcionamiento y un personal desmoralizado lo que constituía su mayor capital”.
Sin embargo, dijo estar consciente que en Táchira, no se dispuso de grandes recursos para invertir, “pero no se dedicó el más mínimo amor al mantenimiento de la estructura, a los equipos y ni siquiera la mínima atención al personal. Es determinante predicar con el ejemplo”.
Medidas extraordinarias ante lo caótico
El mandatario regional, que gobernará el Táchira hasta el 2026, dijo que se deben asumir medidas extraordinarias para recuperar la institucionalidad, “éste estado necesitaba un doliente, y a mí me duele el Táchira porque amo esta tierra que me vio nacer”, manifestó.
Les dijo a los nuevos alcaldes y concejales, diputados y quienes llegaron a sus curules con las diferentes tendencias políticas que le oponen, y a quienes llegaron a través de su misma tolda, que todos tienen la misma legitimidad.
La presea capital
Bernal destacó de igual manera lla gran presea política que obtuvieron los integrantes del oficialismo en las pasadas elecciones, “logramos ganar por primera vez en tiempos de la revolución bolivariana y socialista a la ciudad de San Cristóbal, y ello contribuyó a la victoria en la gobernación del Táchira“.
Dio las gracias a sus jefes de las UBCH y las estructura de los CLAP, así como a su partido PSUV y el Polo Patriótico, agradecimiento a ue extendió a integrantes de la plataforma electoral Amemos el Táchira.
A criterio del mandatario regional en funciones, la campaña política terminó y es tiempo de gobernar, condenó el resentimiento, señalando que esta emoción hace al hombre comportarse como animales, “la politiquería y el discurso ofensivo quedó atrás“.
No habrá impunidad
Se describió en su discurso primero en el cargo de gobernador, como socialista y profundamente cristiano, “no albergó odio en mi corazón, extiendo mi mano como lo señalé a lo largo de los últimos años y lo enfaticé en la campaña electoral”.
Dejó claro Freddy Bernal que no habrá impunidad, “quienes hayan hecho uso indebido del erario público responderán ante los órganos de la justicia, yo seré solo instrumento del pueblo para elevar mi voz ante los órganos competentes“.
Mirando a la frontera
Destacó en sus proyecciones que ha avanzado también con el empresariado de la República de Colombia, y refirió que construyen una plataforma humana y tecnológica que les permita activar un corredor económico entre el Norte de Santander y el estado Táchira, comenzando con la activación de la zona económica especial San Antonio – Ureña, “que nos permita activar en Táchira más de 530 empresas, generando en una primera etapa 3000 empleos directos y a largo plazo, unos 20,000 empleos de impacto”.
La balanza comercial en números es más favorable a Colombia que a Venezuela, sostiene Bernal, en una relación de 70 a 30, pero afirmó que él quiere esos 30 para el desarrollo crecimiento del pueblo tachirense.
Repitió lo que dijo en campaña, que el Táchira no es la cola de Venezuela, sino la entrada de Venezuela, “apuesto a la apertura comercial, total, con la República de Colombia “.
El café en sus planes
Recordó Bernal que hasta 1990 fue el Táchira el primer productor de café de Venezuela y pasó a hacer el tercero, pero convidó a convertirse de nuevo en los primeros productores y exportadores del país en ese rubro.
Mencionó diversas áreas de atractivo turístico en la entidad tachirense, destacando los recursos minerales y naturales que tiene la entidad andina.
El apoyo internacional, asegura Bernal, es parte de lo requerido para cumplir sus planes, mencionando sus lazos y apoyo previsto de jefe de misión de Turquía, China e Irán.
Por entregar obras
Contó las obras públicas que inaugurará en los próximos días, mencionando reparación de la vía y el talud en el sector Santa Elena, en dirección a Rubio; reparación de fallas de borde en la carretera que conduce a El Corozo vía Córdoba; reparación de drenaje de Capacho viejo hasta Peracal; reparación de las fallas de borde en el sector el mirador del municipio San Cristóbal; nivelación y reparación de las fallas de la calzada en Distribuidor de la ULA; reparación de sistema drenaje del viaducto la Sanjuana en San Cristóbal; reparación integral de la plaza de los mangos de la capital del Táchira; rehabilitación de la avenida marginal del Torbes; mejoras en la avenida Antonio José de Sucre y reacómodo la iglesia la Ermita.
Los gochos
Aún cuando en el discurso de Freddy Bernal no ha sido común el término Gocho, empleado desde hace un tiempo por aspirantes a cargos de representación popular en la región y el país, en su primer día de funciones como gobernador del Táchira lo empleó.
“Pueblo del Táchira, de esta hermosa tierra ha salido grandes hombres y grandes mujeres, ellos han enaltecido la estirpe del andino. La genialidad de los gochos, algo tenemos los andinos que nos hacen únicos, lo digo sin pretensión, ni arrogancia, quizá sea la fuerza de nuestros aborígenes que nos hacen ser como somos… los gochos somos hombres y mujeres de palabra, hoy, cuando juré cumplir con el cargo de gobernador para el cual he sido elegido por decisión voluntaria y soberana del pueblo del Táchira, les pido me ayuden a cumplir está inmensa tarea que tenemos por delante. Ayúdenme a ser digno representante de la estirpe los andinos“.