Tras la instalación del Estado Mayor del Café, Freddy Bernal le da 15 días a los comerciantes tachirenses que traen café de Colombia para que lo saquen de sus anaqueles, de lo contrario será incautado.
A su juicio, «no es posible que estén trayendo café colombiano que es 10% café y 90% caraotas que tienen un olor a café y sigamos saboteando la producción tachirense».
Según el vocero gubernamental, el propósito es recuperar la producción de café en el estado Táchira y -garantizar que sea bandera en la exportación de dicho rubro.
Aseguró que aparte de traer café de mala calidad, quieren competir con los precios del café tachirense. «Esto es una competencia desleal», añadió.
Advirtió que deben salir de ese café porque luego de ese tiempo, será incautado para proteger la producción del Táchira.
Sexto lugar en producción
Bernal expuso que en otros tiempos Táchira ocupó el primer lugar y en la actualidad pasó a ocupar al sexto. Por ello se han planteado el rescate de la producción del café tachirense.
Indicó que tienen previsto renovar los cultivos con más de 30 años. Además se asignarán créditos de la cartera agrícola a pequeños y medianos productores y crean las Asociaciones del Café.
«Voy a enfrentar una guerra sin cuartel al contrabando de café para garantizar nuestra producción», sentenció Bernal.
Recuperación de producción en Junín y Uribante
El representante oficialista manifestó su intención de recuperar la producción en Junín y Uribante que son los dos municipios principales productores del café.
Por su parte, el gerente nacional de la Corporación Venezolana del Café, Gabriel González, manifestó que la importancia de la creación del Estado Mayor del Café que tiene como objetivo central la unificación de todas las fuerzas vivas del gobierno nacional para apoyar fundamental a los productores de este importante rubro.
La actividad contó con la presencia del GD Ángel Moronta Juliao Cmdte de la Zodi Táchira, Ing. José Ignacio Perozo presidente Concafé, Karla Irene Zambrano Gerente de Comercialización y Mercadeo de Concafé, Daisy Fernández representante de Kiwa Café, diputados del Consejo Legislativo, Sundee, Sunagro, entre otros organismos.
Con información del Protectorado Táchira