Gabriel Montenegro.
A juicio del dirigente y productor regional Fray Roa, representante de la Unidad Democrática del municipio Boconó, la desunión y las trampas políticas del gobierno, resultaron factores decisivos para perder tanto la Gobernación del estado como la alcaldía de Boconó, por lo que la victoria de la oposición estuvo muy cerca.
Arduo trabajo junto al pueblo
Roa agregó que «A pesar de ser muy difícil participar en una campaña corta y con escasos recursos económicos, se dio la cara y se llevó el mensaje de unidad al electorado boconés, trabajando con recursos propios y comprando gasolina a más de un dólar el litro para poder llegar a los más alejados caseríos del municipio y llevar el mensaje esperanzador, de tal manera que se hizo un trabajo político, que quedó sembrado en todo el municipio y en el electorado, que vio cómo se le escapó la victoria electoral.
¿Cómo observa lo ocurrido con los candidatos que no respaldaron a la unidad?
– Hay muchos que hoy en día están arrepentidos de no haber votado en la tarjeta de la «manito unidad», así como también las malas políticas implementadas por el gobierno nacional al financiar buscar políticos tarifados falsos como son JH y Conrado Pérez, quienes hicieron una vez más su trabajo sucio y de esta forma dividir los votos de la oposición, financiando cada quien por su lado candidatos a alcaldes a nivel regional y específicamente en Boconó el partido Voluntad Popular, al igual que varios partidos que decían ser o estar apoyando a la MUD pero mandaban a votar en contra del candidato».
Al no resultar favorecidos en la unidad democrática, en un gesto de soberbia e interés personalista se entregaron en los brazos de JH, financiado a manos llenas y montando en la emisora de radio un show mediático que los oyentes no pudieron persuadir.
¿Cómo sucedió esto?
– Te digo que muchos incautos cayeron bajo una especie de «encanto de sirenas», embrujados por el manipulador mensaje radial, y esto fue factor determinante para que lo llegáramos segundos y la alcaldía se perdiera. Dividió y venció el chavismo, ya que si no divide hoy día la fórmula de la Unidad hubiese ganado la alcaldía con más de 3 mil votos por encima del candidato del Psuv.
De igual manera-subrayó el declarante- esto hace que no haya unidad; el partido de Voluntad Popular se quedó sin representantes, ya que el que tenía decidió abandonar e irse en contra de la unidad no hubo nadie quien diera la cara por ese partido.
¿Qué se puede hacer ante esto?
Creo que en lo sucesivo debemos trabajar en la verdadera unidad, con compromiso y sin fracciones políticas que lleven a que dentro de cuatro años vuelvan a aparecer los «muertos políticos» como candidatos a gobernador y alcaldes a sabotear, ya que la gente, especialmente el electorado los conoce muy bien y sabe de sus andanzas.
«Fue un reto haber asumido la responsabilidad de competir en los comicios del 21 de noviembre para salir de esta fuerte crisis económica que vive nuestro país, pero debemos fortalecer la Unidad Democrática y sacar a los mercaderes de la política que venden hasta el futuro de sus hijos por un poco de dólares».
Finalmente, Roa llamó a renovar los partidos, hacer primarias internas a que se unan a la MUD para lograr un país libre y recuperar la economía, la vida digna que nos merecemos como venezolanos y evitar por todo el casiquismo político y las divisiones que tanto daño le hacen al pueblo noble e inocente.
.