• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
jueves, 5 febrero 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Fratelli tutti | Por: Eduardo Fernández

Hermanos todos. Es el título de la nueva encíclica que nos regala el Papa Francisco.

por Eduardo Fernández
09/10/2020
Reading Time: 2 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

Aparece este documento en la víspera del día en que la Iglesia celebra al santo Francisco de Asís, de quien tomó el nombre para su pontificado el Cardenal Bergoglio.

El título de la encíclica en italiano y no en latín, como solían ser escritos este tipo de documentos, es tomado de la manera en que el santo de Asís se dirigía a todos los hermanos y hermanas para proponerles una forme de vida con sabor a evangelio.

Creo que la mejor manera de rendirle homenaje a este extraordinario documento que representa una propuesta para un mundo mejor, es reproducir la oración final con la que Francisco cierra su encíclica.

Señor y Padre de la Humanidad que creaste a todos los seres humanos con la misma dignidad, infunde en nuestros corazones un espíritu fraternal.
Inspíranos un sueño de reencuentro, de diálogo, de justicia y de paz.
Impúlsanos a crear sociedades sanas y un mundo más digno, sin hambre, sin pobreza, sin violencia, sin guerras.
Que nuestro corazón se abra a todos los pueblos y naciones de la tierra, para reconocer el bien y la belleza que sembraste e cada uno, para estrechar lazos de unidad, de proyectos comunes, de esperanzas compartidas. Amén

Con esto el Santo Padre concluye su encíclica. La oración es, además, un resumen magnífico del documento. Se trata de un programa de acción para todos los cristianos y hombres de buena voluntad en clave de fraternidad y con dimensión universal.

Leo la carta como ciudadano de un país que sufre amargamente una crisis económica, social, política y moral, pero también como ciudadano de un mundo en el que prevalecen injusticias, guerras, violencias y en el que se niega la dignidad de las personas, de cada una de ellas y del conjunto de ellas.

Lea también

El Escudo Roto de Sofía | Por: José Luis Colmenares Carías

Máscaras y Metanoia: Reflexiones Financieras en el Carnaval del Caos Por: José Luis Colmenares Carías

05/02/2026
Desde el conuco  |  Reflexiones en voz alta a UNACAFEV | Por: Toribio Azuaje

Desde el conuco | El cafetal. 2026, año de ilusiones rotas y manos unidas | Por: Toribio Azuaje

04/02/2026
Venezuela entre la esperanza y la incertidumbre: sin planes trascendentes para rescatar la democracia y el poder político

Combustible Venezolano: Enigma para el conductor, pesadilla para el gasolinero | Por: Bernardo Rausseo

04/02/2026
El laberinto de la urna | Por: Alexander González

El derecho a saber: El oxígeno que Venezuela necesita para su reconstrucción | Por: Alexander González

03/02/2026

Fratelli tutti. Hermanos todos. La oración nos dice por qué somos hermanos: porque tenemos un Padre Común, por eso somos hermanos y hemos sido creados con la misma dignidad y estamos llamados a vivir como hermanos.

El Papa pide un sueño de reencuentro, de diálogo, de justicia y de paz. Eso es bueno para el mundo entero. Es bueno, particularmente, para Venezuela en donde tenemos que trabajar por crear una sociedad más sana, más digna, sin hambre, sin pobreza, sin violencia, sin guerras.

Seguiremos conversando.

 


Eduardo Fernández
@EFernandezVE
Twitter: @ifedecve
Instagram: @Ifedecvenezuela
Facebook: @ifedecVZLA

Tags: Opinión
Siguiente
Mérida cumple 462 años

Mérida cumple 462 años

Publicidad

Última hora

Máscaras y Metanoia: Reflexiones Financieras en el Carnaval del Caos Por: José Luis Colmenares Carías

20.200 venezolanos han regresado a su país en vuelos de repatriación en el último año

SAB 7-FEB: Finales del volibol master se juegan en La Paz de Valera

Cumbre Global de Liderazgo en su tercera edición será en la ciudad de Valera

EE UU entrega a Venezuela 500 millones de dólares tras acuerdo por venta de petróleo

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales