Luis «El Teacher» Cárdenas.- El que persevera vence y quien no se rinde y trabaja más duro por conseguir un objetivo, tarde que temprano lo alcanza. Así lo dejó más que demostrado el pedalista venezolano Franklin Lugo, quien durante doce años estuvo batallando y luchando por coronarse campeón de la Vuelta a La Azulita en bicicleta de montaña, quedándose en ocasiones a las puertas del cielo azulitense sin poder entrar, pero que en este 2023, de manera avasallante, sin dejar ni el más mínimo margen de dudas, cabalgó la competencia de principio a fin, para convertir en realidad su anhelado sueño.
Después de ganar de manera consecutiva las tres primeras etapas con diferencias no mayores de dos minutos, llegaba al día sábado -el último de la competencia, aunque el más exigente por tener dos etapas en juego- con una ventaja que parecía insuperable con más de cuatro minutos de diferencia con respecto a su escolta, el que llegaba como campeón de la edición anterior, Yonathan Mejías, por lo que no se confiaba al saber de quién se trataba su rival y terminó destrozándolo en los dos giros, para terminar la competencia con más de media hora a favor.
Lugo, con su equipo Generadores Eventruss Biciaventura, cumplió la vuelta con un tiempo de 6 horas, 41 minutos y 48 segundos, sacándole 39:44 de diferencia a Yonathan Mejías y 44:22 a Alfonso Márquez, quien completó el podium de la competición. Rubén Flores, el principal co equipero del campeón, culminó cuarto en la general, a 46:07 y el mexicano Rafael Escarcega fue quinto y mejor extranjero.
En la femenino élite Yngrid Porras soportó los ataques que por momentos le llegó a hacer la colombiana Angélica Moreno y se consagró campeona de la vuelta con una diferencia de ocho minutos y 18 segundos, repartiéndose sin embargo entre ambas las etapas. El tiempo total de la monarca fue de 8 horas, 55 minutos y 35 segundos. Cerró el podium Sara Penso en representación de Ultrabikex La Azulita.
En máster femenino se vivió la que fue sin duda alguna la lucha más cerrada de la competencia, donde Yackeline Pascual, de Generaciones Eventruss se consagró campeona por una diferencia de tan solo 13 segundos frente a la combatiente azulitense Lorena Rojas, quien se ganó el corazón de la afición local por su entrega y carisma. El tiempo total fue de 11 horas, 10 minutos y 40 segundos. En el tercer lugar lo ocupó Doris Materano, muy lejos, sin ningun tipo de chance de hacer sombra, con más de dos horas de retraso.
En máster A el colombiano Jesús Garzón fue el líder destacado durante la vuelta y aunque en la segunda etapa llegó a ceder la punta, en la tercera fracción recuperó el maillot y no lo volvió a soltar más para consagrarse con un tiempo de 6 horas, 46 minutos y 55 segundos. Su escolta fue su compatriota Jhon Rendon, a 34:56, mientras que Carlos Carrillo quedó tercero a 40:12.
En la máster B, el neogranadino Jhon Jairo Otero fue el vencedor, con un acumulado de 7 horas y 49 segundos. Segundo fue Tony Castro a 7:19 y tercero José Luis Chaparro a más de nueve minutos de diferencia. Por su parte, en la Máster C el inagotable Daniel Moreno sumó otro título a su dilatada y exitosa carrera en esta competencia, a la que llegó a 120 etapas de experiencia. Con un tiempo total de 8 horas, 6 minutos y 54 segundos, superó por 23:42 de diferencia a Alberto Chacón, mientras que Yovani Gil completó el podium a 28:17.
En la juvenil, Santiago Moreno se consagró con un tiempo de 6 horas, 8 minutos y 1 segundo, superando por tan solo un minuto y dos segundos a Jhonny Larrañaga. El tercer lugar lo ocupó Luis David Barajas a 14:21. Por último, en la sub 23, Darwin Contreras fue el vencedor con un tiempo de 7 horas, 8 minutos y 15 segundos. Superó a Nelson Peña por tan solo 32 segundos de diferencia, siendo la segunda categoria más reñida de la justa. Tercero fue Miguel Naranjo a 8:18.
Así se finalizó la edición 27 de la Vuelta aa Azulita, con una gran organización, encabezada por Gregorio Prieto, quiénes durante los cuatro días de competencias e incluso los días anteriores, les brindaron las mayores comodidades a los participantes, quiénes se llevaron las mejores impresiones e incluso, durante las conferencias de prensa los extranjeros solicitaron elevar esta carrera al plano mundial, por las características del terreno y el nivel organizativo.