Franco Acosta, Talento, humildad y nobleza sus grandes virtudes

Se convirtió un gran fenómeno musical en su época

 Elvins Humberto González

elvins2020@hotmail.com

Franco Acosta, cuyo nombre verdadero es Rafael Valecillos, es un intérprete trujillano y venezolano, de extraordinario talento musical y vocal; nacido en la ciudad de Trujillo, Hospital José Gregorio Hernández, un 26 de octubre del año… (Nunca lo ha dicho, pero averiguamos que fue en 1949), que desde hace más de 50 años ha puesto en alto el gentilicio regional, tanto a nivel nacional como internacional. Franco se desempeñó exitosamente como voz líder del recordado grupo musical “Los Nómadas”, con el cual logró colocar en el primer lugar de las carteleras varios temas musicales que se convirtieron en verdaderos hits en el gusto popular. Entre esos temas cabe recordar a “Como sufro”, “Una lágrima y un recuerdo”, “Mi novia está enferma”, “Historia de un amor”, “Sólo un adiós” y “Déjenme llorar”, que se mantuvieron durante largo tiempo en los primeros lugares de popularidad en las programaciones radiofónicas tanto de Venezuela como de otros países sudamericanos, batiendo récords de venta, lo que les permitió hacerse merecedores de los más importantes premios otorgados por la prensa especializada.

 

“Chelique” lo bautizó

 En sus comienzos como cantante, este valor venezolano contó con el apoyo del gran compositor venezolano José Enrique “Chelique” Sarabia,  quien lo bautizó como Franco Acosta, convirtiéndose así en su padrino artístico, guía y mentor, y gracias a él, grabó su primer hit titulado “Diminuta”, incluido en su primer disco sencillo, que salió al mercado bajo el sello Palacio de la Música, renombrada discográfica donde grababan también famosos artistas venezolanos como Chelique Sarabia, Rosa Virginia y María Teresa Chacín, Cherry Navarro, Germán Freites, Henry Salvat y otros.

 

La radio fue su trampolín

Su inicio fue en la radio con gran éxito.

 Franco nos cuenta que recuerda con mucho orgullo y cariño cuando comenzó a cantar aquí en su tierra natal siendo apenas un niño, presentándose en Radio Valera y Radio Turismo. Luego, ya adolescente, emprendió su aventura hacia la capital de la república, la cual conquistó a base de talento, esfuerzo y dedicación ya que durante toda su vida su pasión ha sido la música, aunque de hecho se ha desempeñado también como un efectivo relacionista público en diversas instituciones tanto públicas como privadas.

 

El gran salto a la TV

Alternó con los más grandes; Rafael ha sido uno de sus grandes ídolos.

 En la televisión caraqueña actuó con mucho éxito en programas de Radio Caracas Televisión como “La Feria de la Alegría”, animado por Henry Altuve, “Viva la Juventud”, conducido por Guillermito González, “Órbita Musical”, animado por Sergio Cabrera y en “El Show de Efraín”, conducido por el recordado animador Efraín de La Cerda. Posteriormente, él y su famoso grupo “Los Nómadas” fueron contratados por Venevisión, a fin de cumplir actuaciones estelares en el programa “Sábado espectacular”, conducido por el famoso animador Amador Bendayán (+). Tiempo después se dedicaría a otras actividades que lo alejaron por un tiempo de los escenarios, para luego regresar con nuevo brío y una voz más consolidada al mundo de la canción, presentando en su retorno un disco realizado en Colombia y Venezuela.

Su talento le permitió estar junto  a grandes monstruos de la canción romántica como Rafael (su gran ídolo), José Luis Rodríguez, su amigo, Julio Iglesias, Sandro, Camilo Sexto, Ángela Carrasco, José Feliciano, José José, Simón Díaz,  Rocío Durcal y muchas otras grandes luminarias, quienes reconocieron sus capacidades interpretativas.

Siendo muy joven llegó a Caracas y posó junto a la Miss Mundo, Susana Duijm.

Premios

 La dimensión del éxito logrado por nuestro indiscutible ídolo fue tan desbordante con “Los Nómadas”, que se hizo acreedor a los más cotizados premios de la prensa del espectáculo nacional, fueron artistas exclusivos de Rctv en el maratónico y estelar programa sabatino “La Feria de la Alegría” conducido por el carismático animador Henry Altuve, y luego se fueron al canal de la colina, Venevisión, atendiendo una jugosa oferta del diminuto Amador  Bendayán, triunfando en su estelar musical “Sábado Sensacional” y “El Show del Pueblo” que animaba Gilberto Correa.

Franco Acosta orgulloso celebra que por su largo y exitoso performance, disfruta el haber sido galardonado por la Alcaldía de Valera con la “Orden Ciudad de Valera 2002”, máxima distinción que se otorga a las personalidades más destacadas que han hecho historia en nuestra región y fuera de ella.

Franco en un aniversario de Radio Turismo junto a Memo Bracamonte.

 

 

Enaltece nuestro gentilicio

La impecable trayectoria de nuestro consagrado cantante es digna, meritoria y de ejemplar verticalidad, ganándose con su humilde nobleza el respeto y aprecio de miles de fans y melómanos que continúan profesándole su vigencia, reconociéndole que ha enaltecido con creces su identidad como fiel trujillano.

Desde su niñez cuando asumió retos y se marchó a la capital de la república, convencido en su fe de conquistar musicalmente a Caracas y Venezuela entera.

Ese reto, lo logró con la grabación de su primer sencillo “Diminuta” como solista, y luego se enrumba a la cima con su éxito “Arrollador” como voz líder del triunfador quinteto romántico “Los Nómadas”, agrupación que causó desbordante furor y delirio de multitudes, credenciales suficientes para que fuera contratado por el canal de Bárcenas, Rctv y luego por Venevisión en sus espacios estelares.

 

Estilo y sentimiento

 Resulta bien halagador hacer énfasis en la brillante trayectoria que ostenta el ídolo trujillano Franco Acosta, quien en 1974 sorprendió con su voz a toda Venezuela, con su importante estilo de sentimiento y nostalgia que lo catapultó a la cima de un éxito apoteósico cautivando a miles de corazones con sus resonantes canciones que paseó por infinidad de emisoras del país y del exterior, que aún siguen vigentes en el gusto del público, tales como “Diminuta”, “Una lágrima y un recuerdo”, “Historia de amor”, “Un viejo amor”, “Déjenme llorar” y “¿Cómo sufro?”, súper hits que lo convirtieron en un artista de multitudes y vendedor de miles de discos sin despojarse jamás de la humildad y nobleza que todos conocemos de él, virtud que enaltece al gentilicio trujillano, pues el éxito obtenido por Franco Acosta será imperecedero para la posteridad. Es un auténtico ejemplo para las generaciones de relevo que están irrumpiendo el universo musical, donde lo que debe imperar es la disciplina, tenacidad, solvencia moral y humildad, porque la vanidad y divinismo lo que genera es fracaso. Su talento, humildad y nobleza son sus grandes virtudes.

 


 

“LOS NÓMADAS” INTEGRANTES: 

Franco Acosta, voz líder; Edgar Vegas, en la batería; Emiro Delfín, en la guitarra y arreglos; Julio Balams; en el bajo, coro y arreglos; y José Gómez, en el teclado.

Con “Los Nómadas” hizo historias con estilo y talento

ÉXITOS

 “Diminuta”, “¿Cómo sufro?”, “Una lágrima y un recuerdo”, “Mi novia está enferma”, “Historia de un amor”, “Sólo un adiós” y “Déjenme llorar”, entre muchos más.

 

Salir de la versión móvil