Según el diputado a la Asamblea Nacional Francisco Torrealba, el aumento decretado en marzo no suspenderá el incremento que siempre anuncian para la mencionada fecha.
“No suspende nada. Nosotros esperamos que Venezuela pueda continuar en el camino de recuperación económica. En la medida en que haya producción y crecimiento, los trabajadores podrán seguir recibiendo el incremento”, señaló durante una entrevista con Venevisión.
Para el momento que se anunció el aumento de marzo, los voceros del chavismo adelantaban que tenían previsto aprobar otro aumento salarial. El mismo lo harían de forma regular durante 2022. Esto con el propósito de recuperar la remuneración de los trabajadores de la administración pública.
Otro aumento salarial el 1 de mayo
No obstante, esta promesa es una constante del chavismo en los últimos cinco años. Pero cada vez el poder de compra del venezolano es más bajo.
Cabe destacar que los 130 bolívares (aproximadamente $30) aprobados como remuneración mínima para los trabajadores de la administración pública, pensionados y jubilados es el salario más alto del sector público desde el 2016.
¿Falso anclaje del salario al petro?
Una novedad que resalta de este incremento salarial aparece el supuesto encaje del monto a la criptomoneda del Estado, petro. Según el anuncio de Nicolás Maduro, tal monto se pagaría con su equivalente en bolívares a medio petro.
Sin embargo, el decreto Nº 4.653 que norma este incremento salarial no hace mención alguna al petro. En tal contexto, Torrealba se escudó en esta ausencia con el argumento de que se toma en cuenta al criptoactivo solo al momento de hacer el cálculo.
Por: Abraham Medina
Fuente: Noticias Todos Ahora