Francisco “El Morocho” González Cruz, rector emérito de la Universidad Valle de Momboy y reconocido dirigente de la sociedad civil, se pronunció en relación a la mesa de negoción Gobierno-oposición que se adelanta en Santo Domingo y que prevé un nuevo encuentro para mediados de enero.
“Tengo la información del grupo de asesores de la oposición, quienes merecen el mejor de los respetos y no tienen el problema de falta de credibilidad que tienen los voceros tanto del Gobierno como de la oposición”, inició González, quien de inmediato condenó que en la discusión se priorice el tema electoral por encima del humanitario.
Para el declarante el principal acuerdo que debe privar en la negociación es conseguir que la ayuda humanitaria entre al país, “como el Gobierno no quiere nada con la Iglesia y Caritas, se pidió ayuda a la Organización Mundial de la Salud y a las organizaciones mundiales de derechos humanos, y el Gobierno dijo que no. Pero una vez que el Gobierno diga que sí inmediatamente 4 millones de venezolanos dejan de estar en riesgo de muerte porque van a recibir una ayuda concreta”.
González resaltó que es un crimen lo que está haciendo el Ejecutivo Nacional al negarse a permitir la entrada de la ayuda humanitaria, “no es un apoyo que tenga por detrás alguna manipulación partidista, además se trata de salvar vidas y es una acción que tiene el respaldo de organizaciones que integran el sistema mundial de las Naciones Unidas y que son expertos en ayuda humanitaria”.
Resultados
Pese a que los lapsos para dar resultados se han extendido, “El Morocho” se mostró optimista sobre una posible resolución para inicio del año que viene en relación al diálogo Gobierno-disidencia que se efectúa en República Dominicana, “siento que la situación en Venezuela llegó a tal grado de tragedia que es inevitable que de la negociación salga algún acuerdo sobre los cuatro puntos que están sobre la mesa”.
Defensa de la Constitución
El catedrático mencionó que es medular que los representantes de la oposición en Santo Domingo no vayan a aceptar que violen la Constitución, “ahí hay una línea roja y es la defensa de la Constitución, bajo ningún concepto ellos pueden aceptar ese mamotreto de la Asamblea Constituyente. Lo que está en la Constitución son los términos válidos para cualquier acuerdo”.