José Rojas CNP 25.946
jose.rojas@diariodelosandes.com
Luego de haber sido lanzada su candidatura por el denominado grupo de partidos de oposición Fuerza Democrática Trujillana, como aspirante a la gobernación del estado Trujillo, el médico Francisco Montilla accedió a una breve entrevista.
-Posterior a su lanzamiento como candidato a la Gobernación, en los pasillos políticos se ha iniciado una campaña de vincularlo como candidato tapa del gobierno. ¿Es Ud. un candidato tapa?
-En primer lugar debo decir que no soy ni he pertenecido al gobierno, no soy tapa de nadie, desde mis doce años de edad he estado militando en Acción Democrática, es todo lo contrario, soy crítico al gobierno de Maduro, hay políticas equivocadas en su gestión que han perjudicado a la gran mayoría.
Por otra parte, he sido colaborador en la organización de partidos que buscan dar un giro a la situación actual, como es Primero Justicia, Movimiento por Venezuela. Nadie me conoce como miembro del PSUV y quienes pretenden hacer daño mediáticamente a esta candidatura “no aguantan un peinillazo”, quienes han vivido la experiencia de las dictaduras sabrán a qué me refiero.
Mi única tapa es el pueblo trujillano, luchar por su desarrollo, devolver al trujillano su tranquilidad familiar y social.
-En ese sentido ¿Quién está financiando su campaña, pues lo vinculan con personajes de oposición cercanas al gobierno?
–Los únicos que están financiando esta campaña son mis cobres, y algunas contribuciones familiares, no tengo financistas.
Agregó Francisco Montilla que por supuesto AD como partido aportará su cuota. En todo caso, no se necesita dinero para procurar satisfacer las necesidades del trujillano, es voluntad de servicio.

-Uno de los escollos a superar por los candidatos en estas posibles elecciones del 25 de mayo es la abstención ¿Cómo logrará Ud., remontar la cuesta?
-La abstención ha estado presente en todas las campañas, algunas veces inducida, y no es una opción, vamos a estimular el voto, entendiendo que el votar es un ejercicio de responsabilidad ciudadana, además de ser una condición indispensable, si queremos rescatar la institucionalidad democrática, como también es una conquista del venezolano consagrado como derecho constitucional establecido en el artículo 63 de la Carta Magna. Debemos entender que el voto es la única posibilidad que tenemos hoy día de preservar la libertad del pueblo, es por ello que es necesario hacerlo prevalecer en estas elecciones venideras.
-Su razonamiento Dr. Montilla es interesante, pero cómo generar confianza en el electorado cuando en el pasado 28 de julio se desconoció dicha expresión popular y no está claro quién ganó esas elecciones y la oposición ha sido poco incisiva para exigir una respuesta ante un CNE que obstruye cualquier solicitud.
Algo pensativo el candidato guarda un poco de silencio meditando si se quiere su repuesta:
-¡Mira! Aquí se ha hecho todo lo posible de manera de seguir los canales regulares establecidos en la leyes del país, pienso que no se debe provocar o violentar las instituciones establecidas, que mal que bien son producto de las luchas democráticas.
Aclaramos – dijo Montilla- que no pretendemos un borrón y cuenta nueva, sino que el 28 de julio sirva de estimulo de esperanza, allí se demostró la capacidad de cambio que anhela el venezolano, dimos una pela al gobierno, esta experiencia debe servirnos para avanzar, pero esto pasa por votar este 25 de mayo, con el objetivo de asegurar los espacios ganados, no salir a votar es favorecer al gobierno. Tarde que temprano la respuesta vendrá.
-Ahora bien señor Montilla ¿Quiénes o cuáles organizaciones políticas le apoyan en esta cruzada a ser gobernador del estado?
-Principalmente Acción Democrática, a ello se suman los partidos Primero Justica, Voluntad Popular, el MAS, Movimiento por Venezuela, Copei, Unión y Progreso, Soluciones y recientemente hemos logrado el apoyo del movimiento Arepa y un Nuevo Tiempo acá en el estado Trujillo.

-Pero la mayoría de estas organizaciones que Ud. menciona están judicializadas y en su accionar político le hacen juego al gobierno, no nos deja culminar la idea y nos responde.
– Su apreciación es errada en el sentido de contenido, debo indicar que algunos partidos perdieron su actualización cuando se le ordenó hacerlo, no lo hicieron, aunado a ello la experiencia vivida con lo que se llamó el G4 es la más triste para la oposición, también la política del extremismo ha arrinconado la real posibilidad de lograr cambios, ahora se trata en las elecciones del venidero 25 de mayo de lograr la conquista de los espacios perdidos, que posibiliten la transformación del país y por ende del estado Trujillo.
-¿De ser electo como gobernador del estado, cuál seria su prioridad?
-Tengo que afirmar que conozco a Trujillo, ser médico me ha permitido trabajar en las comunidades, vamos a gobernar con los trujillanos y no con importados que no les duele la tierra trujillana-ese es mi compromiso- sostengo que el desarrollo, el despunte trujillano está en el agro, en su vocación agrícola; Trujillo es un pueblo agricultor, me propongo ejecutar una política crediticia destinada a los trabajadores del campo que les permita asegurar los insumos para sus cosechas. Por otro lado es necesario apuntalar políticas públicas hacia la infancia “Hay un 70% de menores malnutridos”, urge la necesidad de fomentar planes educativos para el trabajo productivo de acuerdo a las necesidades que deben priorizarse en beneficio del progreso de Trujillo. Esas serán las aéreas de trabajo en mi gestión como gobernador de los trujillanos.
Como mensaje final del candidato de la unidad trujillana manifestó «Vamos a lavarnos la cara del pesimismo para salir de este mal gobierno regional”.
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook o X
.