A la luz de los últimos eventos políticos en la región que han puesto sobre la mesa de discusión el señalamiento del ex director del Sebin en el exilio contra un diputado de Trujillo por presuntos “negocios con el chavismo”, y la calidad de los debates políticos que se han generado en los grupos de WhatsApp, Francisco “El Morocho” González, expresó que la política en Trujillo, en términos generales, ha sido muy empírica.
“Con algunas excepciones, los políticos quieren el poder sin tener mucha idea sobre los proyectos que van a ejecutar al llegar, o qué proyecto de transformación va a realizar. Se ha llegado al colmo que los programas de gobierno que se deben presentar al Consejo Nacional Electoral por estado o municipio han sido estándares para todo el país”, manifestó el rector emérito de la Universidad Valle de Momboy.
Para el catedrático la improvisación ha sido y sigue siendo un gran pecado en la política trujillana, además del clientelismo y el nepotismos, “a los cargos de dirección van los compañeros, los amigos y hasta los familiares, no la gente más capaz, con muy pocas excepciones”. Acotó que el político que no tenga un proyecto de transformación lo que vende son barajitas.
Sobre las declaraciones de Cristopher Figuera, González señaló que el tema de la corrupción es el más sensible de todos, pues es el principal responsable de la tragedia venezolana, “esa denuncia causa mucha preocupación, aún con todo lo irresponsable que pudo ser el ex funcionario de inteligencia al no señalar concretamente el nombre”.
Para finalizar el declarante resaltó que por más trillada que parezca la frase los jóvenes representan la esperanza, “pero los jóvenes no pueden caer en la tentación del populismo clientelar que facilita la crisis y la necesidad de sobrevivir. Sé de muchos jóvenes que son verdaderos tesoros y deben prepararse. Ser héroes para resistir las tentaciones”. YV