Morocho González: me parece una excelente idea comisión de encuentro oficialismo-oposición

“Si se pudieron reunir Bolívar y Morillo que tenían muchos muertos encima por qué nosotros no”. Gráficas: archivo

Tras las recientes declaraciones de William Martorelli, director electoral regional del Psuv, quien propuso la conformación de una comisión de encuentro entre el oficialismo y la oposición, en el marco del bicentenario del abrazo de Bolívar y Morillo, consultamos la opinión de Francisco “El Morocho” González Cruz, uno de los opositores “conscientes” mencionado por la primera fuente.

“Me parece que es una excelente idea que incluso he propuesto y escrito anteriormente en mi columna ‘El Día de Júpiter’. Si se pudieron reunir Bolívar y Morillo, que tenían muchos muertos encima, ¿Cómo no nos podemos reencontrar nosotros? Tenemos que hacer de Trujillo una tierra de progreso”, expresó González.

“El Morocho” indicó que el bicentenario debe servir para que las fuerzas políticas del estado, tanto del bando oficialista como el lado opositor, busquen hacer de la fecha un símbolo para la reconciliación, la paz y el desarrollo de Trujillo, “sí, estoy de acuerdo con la propuesta de Martorelli”.

El declarante resaltó que el evento más transcendente de toda la guerra de independencia americana, desde Canadá hasta Chile, fueron los tratados de Regularización y Armisticio de la Guerra que tuvieron como escenario a Trujillo, “fue el nacimiento del derecho humanitario y ese debe significar actualmente el encuentro entre los trujillanos. Bolívar y Morillo fueron capaces de realizar esos tratados en la ciudad de Trujillo que luego fueron rubricados en Santa Ana (Pampán).

“Estaba cantado”

Al ser consultado sobre su postura en relación a los resultados de la pasada contienda electora del 15 de octubre y lo señalado por la Mesa de la Unidad Democrática a nivel nacional, González respondió que nada tiene que ver lo que ocurrió con una posible mesa de entendimiento regional para sacar adelante al estado, “ya pasó y eso ya estaba cantado. Bien lo denuncié y dije que en dictadura no se va a contiendas electorales”.

“¿Y si no se dialoga con los enemigos entonces con quién se dialoga? Aunque yo no pondría enemigos porque somos todos venezolanos y estamos en el mismo país. Por otro lado tantas equivocaciones, esta es una dictadura, no tengo la menor duda, pero por otro lado está la dictadura de los partidos de oposición que a zancadillas querían imponer los candidatos políticos. Tenemos que cambiar la mirada”.

“Sería lo mismo, que no esperen otros resultados. En lo particular las mismas razones que tuve para declinar mi candidatura a la Gobernación de Trujillo las expondría para no aceptar ser candidato a la Alcaldía”.

 


Un poco de historia                           

El ex candidato a la Gobernación recordó que Simón Bolívar para la fecha de la firma del tratado era Presidente de Colombia, integrada por cuatro de los actuales países: Colombia, Ecuador, Venezuela y Panamá; mientras que el capitán Pablo Morillo era el representante de la monarquía española en América, “los hombres más importantes de la independencia y de la representación monarquita respectivamente, y se reunieron los dos, por qué entonces no nos podemos reunir nosotros”, reiteró

Salir de la versión móvil