Trujillo y Venezuela se preparan para el acto de beatificación del venerable Dr. José Gregorio Hernández Cisneros.
Diversos actos han sido programados; la iglesia católica, los laicos, la academia y devotos del llamado Médico de los Pobres -cada uno desde sus espacios- rinden homenaje al Dr. Hernández tras el anuncio por parte del Vaticano de la aprobación de su proceso de beatificación.
Francisco González Cruz, devoto y estudioso por años de la vida del Dr. José Gregorio Hernández, rinde homenaje al futuro beato con la publicación de su más reciente obra literaria “Caminos de Santidad” un relato cronológico estructurado en 6 capítulos que permite explicar la personalidad de JGH.
Con prólogo de Fortunato González Cruz, esta joya cronológica estará disponible para la lectura de los devotos y demás personas interesadas en la vida de este insigne venezolano en el marco de la conmemoración del 156 aniversario del nacimiento de JGH.
«Camino de Santidad» -su más reciente obra, dedicada al Dr. José Gregorio Hernández- es una obra cronológica, ¿cuánto tiempo requirió para la investigación y escritura del texto?
La escritura del texto se inició en abril del presente año, luego de un largo estudio sobre la vida y la obra de nuestro ilustre paisano. Tengo muchos años estudiando a esta persona verdaderamente admirable desde todo punto de vista.
El nombre que inicialmente habíamos pensado para la universidad que estábamos soñando para el estado Trujillo era el suyo, pero se creó una en Maracaibo.
De José Gregorio Hernández se han escrito muy buenos libros, ensayos y biografías, sin embargo, encontraba diversas inconsistencias en datos importantes, que alguien había puesto en algún escrito y eran repetidos, entonces empecé por corroborar esos detalles año por año, y luego tuve que seguir.
El método de la cronología me pareció el más conveniente.
¿Cuáles aspectos del Dr. José Gregorio Hernández busca resaltar en su obra?
José Gregorio es un personaje integral, me interesan todos los aspectos, hasta su ropa, el bigote, el sombrerito, sus amores, hasta la filosofía de su vida.
Lo mejor de todo es la síntesis que resultó en una persona altamente espiritual, mística y religiosa, llena de sabiduría, ciencia y bondad.
Es un ser que tenía “conciencia de sí” y todo lo puso en acción cotidiana al servicio de los demás. Cuando quiso retirarse a la vida contemplativa, hacerse monje, no pudo.
Su lugar era la calle, los lugares donde estaban sus enfermos, sus alumnos, la gente.
José Gregorio Hernández es una excelente síntesis a la cual puede aspirar a llegar cualquier persona.
¿Qué diferencia a su libro de otros que sobre la vida y obra del Dr. José Gregorio Hernández se han escrito?
Como dice el prólogo escrito por mi gemelo Fortunato, se trata de un trabajo metódico que busca despejar el camino vital del Beato, mediante una relación cronológica cuidadosamente elaborada.
Parte de una investigación documental y testimonial que le proporciona certidumbre.
Es una obra limpia de conjeturas o deducciones, lícitas muchas de ellas y en general hechas de buena fe, quizás por hacer apología de una vida ejemplar que, viéndola tal como fue, no le hace falta, puesto que la verdad pura y cruda de las cosas sucedidas bastan para percatarse de la grandeza de este hombre.
Conocedores de su veneración al próximo beato, ¿es «Camino de Santidad» alguna penitencia por favor recibido bajo la intercesión del Dr. José Gregorio Hernández?
No, no es ninguna penitencia, aunque le he pedido muchos favores grandes y pequeños, con mucha fe y me los ha concedido.
Yo quiero mucho a José Gregorio Hernández. Pero como él casi no cobraba por sus servicios, pienso que no hay que prometerle grandes cosas que no sean tratar de imitar sus virtudes.
Creo que este es el personaje que nos puede unir a los venezolanos en torno a un proyecto de país, en torno a sus virtudes. Por eso es muy importante darlo a conocer.
¿Tienen los trujillanos en «Camino de Santidad» la referencia que necesitan para conocer mejor a su beato?
Es un aporte para los trujillanos, los venezolanos y el mundo. José Gregorio Hernández tiene dimensión universal.
Hay muy buenos libros sobre él, pero aún falta la gran biografía, un tema pendiente.
¿Cuándo y por dónde podrá el público tener a su disposición el libro?
Espero presentarlo el 26 de octubre en Isnotú, día que se celebra su nacimiento. Estará disponible gratuitamente en Internet.
Para finalizar, ¿cuáles son a su juicio las virtudes heroicas que tiene José Gregorio Hernández?
La iglesia católica reconoció oficialmente, luego de un largo proceso, sus virtudes teologales Fe, Esperanza y Caridad, lo mismo para con Dios que para con el prójimo, y de las cardinales Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza y sus anexas, en grado heroico.
Eso es fundamental para su proceso de canonización.
Pero más allá, como modelo para la Venezuela Posible, José Gregorio Hernández es un tesoro donde los venezolanos debemos encontrar el punto de encuentro para hacer una nación más virtuosa, más culta, más trabajadora, emprendedora, de servicio.
Fue seguramente la fuente de creación de capital social más conocida que hemos tenido en la historia de Venezuela. Más conocida y querida, a pesar que no se estudia en ningún programa escolar.