A pocos días de celebrarse el primer encuentro del III Congreso juvenil del Psuv, Francisco García, presidente del Instituto Trujillano de la Juventud (ITJ), declaró que la revolución bolivariana es garante de verdaderos espacios para la juventud venezolana, por los que los mismos contarán con un relevante espacio en las elecciones de concejos municipales.
En ese mismo orden informó que el proceso de selección de los candidatos contará con un amplio mecanismo de postulación, el cual estimulará el surgimiento de nuevos liderazgos políticos y sociales, “los jóvenes estarán presentes como en todos los procesos electorales, bajo el principio de equidad revolucionara. Vamos rumbo a consolidar nuestra democracia participativa y protagónica”.
Luego de conocerse que en procesos de selección de candidatos en los últimos comicios en Venezuela se han generado fracturas a lo interno del partido “rojo rojito”, el declarante indicó que con el componente de postulación aspiran incentivar el protagonismo de todas las áreas, “se convocarán a las estructuras de organización política y a sus distintos niveles con el fin de escuchar sus propuestas y elegir de forma democrática a los candidatos naturales a los concejos municipales».
Equilibrio y diversidad
García subrayó que los criterios admitidos para la postulación amparan el equilibrio y la diversidad de la militancia revolucionaria, en aras de que los concejos municipales se conviertan en una tribuna que exprese la diversidad profunda y democrática del pueblo, como elemento subyacente de nuevos liderazgos.
III Congreso de la Jpsuv
El vocero juvenil destacó que el III Congreso de la Jpsuv continúa con “sendos debates”, los cuales enriquecerán la construcción de la Venezuela potencia y el fortalecimiento de la revolución bolivariana. “Los jóvenes patriotas tenemos la responsabilidad ética y moral de llevar el legado del comandante supremo Hugo Chávez. Esta asamblea debe unificar a la juventud en un solo bloque”.
Detalló que en el proceso comicial pautado para el 9 de diciembre serán elegidos cuatro mil novecientos cargos, entre principales y suplentes. Mil 603 serán electos por vía nominal, 685 por voto lista y 69 por voto de las comunidades indígenas.