Una jornada de desinfección con hipoclorito de sodio, realizaron este miércoles 1ero de abril funcionarios de Protección Civil San Cristóbal en las celdas de la Policía Municipal de la capital tachirense, como medida de prevención del coronavirus, ante el hacinamiento que se registra en este lugar de reclusión.
El director del instituto, Ronald Zerpa, informó a El Pitazo que durante la primera semana de cuarentena instalaron una carpa de atención ciudadana para descarte del virus; la segunda semana trabajaron en la instalación de protocolos de seguridad en los mercados municipales, y en esta tercera semana proceden a la desinfección de instituciones dependientes de la Alcaldía de San Cristóbal como Policía Municipal, registro civil y los camiones compactadores de recolección del aseo urbano.
“Empezamos en los calabozos de la Policía de San Cristóbal donde hay más de 30 detenidos, hemos diseñado todo el protocolo para realizar el proceso de desinfección y garantizar medidas de seguridad a estas personas que se encuentran privadas de libertad”, explicó.
Se trata de seis calabozos, cuatro de hombres y dos de mujeres, con espacios de 3 por 2 metros y 3 por 3 metros, en donde se encuentran hacinadas estas personas. El director General del cuerpo policial, Gerardo Rosales manifestó que no son espacios aptos, ni con las mínimas condiciones para tanto tiempo de reclusión.
Precisó que para evitar el contagio de los reclusos suspendieron la visita de familiares, y cuentan con tapabocas y guantes para prevenir cualquier situación de riesgo sanitario.
Se observó que entre las internas hay una mujer con 8 meses de gestación. Efectivos policiales manifestaron que es una de las personas que corre más riesgo en caso de presentarse un paciente con coronavirus, por lo que han alertado en diversas oportunidades a las autoridades en materia judicial, pues la dama ha tenido que ser trasladada en dos ocasiones por infecciones ante la situación de hacinamiento.