“Venezuela Energética” es una propuesta de Leopoldo López y Gustavo Baquero, plasmada en un libro que lleva el mismo nombre y que será presentada en un foro dictado por Yon Goicoechea, Francisco Sucre e Iván Freites el próximo viernes 7 de septiembre en el auditorio de la Sociedad Anticancerosa del municipio Valera.
Yoni Toro, responsable regional de Voluntad Popular, manifestó que el petróleo es uno de los recursos más abundante con los que cuenta el país, cuyo mal manejo ha conllevado a la corrupción y creado una mentalidad rentista que distorsiona la relación entre los ciudadanos y el Estado, por lo que la propuesta del líder nacional de la tolda naranja busca revertir ese paradigma.
El dirigente indicó que los conferencistas, que se encuentran girando por todos los estados del interior del país, esperan generar conciencia en que la agenda para revertir la devastación económica nacional debe comenzar por el sector energético.
“Este sector puede ofrecer una plataforma poderosa para la recuperación, y además, preparar el camino para una Venezuela que sea económicamente diversa, socialmente estable y que permita a sus ciudadanos hacerse dueños de su futuro”, apuntó Toro, quien además acotó que el plan ayudará a reconstruir la confianza y crear los fundamentos para un desarrollo más amplio.
Para el declarante, la ejecución de la propuesta pasa por un cambio drástico de la forma en la que se piensan los recursos energéticos de la nación, de cómo deben manejarse, “el peligro ya no es que Venezuela se quede sin petróleo, sino que nuestros recursos se queden bajo tierra, sin haber sido aprovechados. Necesitamos una nueva estrategia para la Venezuela de los próximos 50 años”.
Para concluir Toro señaló que el programa propuesto por López y Baquero pretende incitar un amplio debate nacional sobre el futuro de la nación y el rol que tendrá el sector energético en ella, “Venezuela Energética tiene cuatro pilares estratégicos: maximizar la producción petrolera y gasífera, democratizar el petróleo, diversificar la economía a partir del petróleo y generar la transición hacia energías renovables”.