La Universidad de Los Andes (ULA), Núcleo Rafael Rangel, fue escenario de un encuentro transformador el pasado 8 de noviembre de 2024 con el foro “Repensar la Educación: Hacia un sentir común en lo educativo”. Organizado por el Centro de Formación y Actualización Docente (CEFAD) y el Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Literarias (LISYL), este evento se dedicó a replantear las perspectivas educativas actuales y fomentar un espacio de diálogo enriquecedor.
Con una amplia convocatoria de docentes, estudiantes y otros profesionales del ámbito educativo, el foro abordó temas esenciales como la complejidad educativa, la integración de saberes locales, y la formación de futuros ciudadanos comprometidos. Reconociendo los retos de una sociedad cada vez más digitalizada, los ponentes exploraron la influencia de la inteligencia artificial en el ámbito educativo y la necesidad de mantener un equilibrio entre innovación tecnológica y sensibilidad pedagógica.
La actividad incluyó un espacio de intercambio de ideas, donde los asistentes reflexionaron sobre la pedagogía como un enfoque de construcción comunitaria, fundamentado en la “pedagogía de la sensibilidad” y en la “lugarización” del conocimiento, resaltando así la relevancia de los saberes locales en un contexto globalizado.
La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Luis Javier Hernández Carmona, coordinador del LISYL y del Mgtr. Armando Peña Bastidas, coordinador de CEFAD. Más adelante las voces de los ponentes destacaron la importancia de un enfoque educativo que fomente la identidad y la pertenencia regional, fortaleciendo la formación de individuos íntegros y comprometidos con sus comunidades.
Los organizadores del evento expresaron su gratitud a los participantes y oradores por su contribución y participación activa, destacando que este foro representa un compromiso renovador.
(Prensa Lisyl/ CNP 12073)
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