Caracas, 14 mar (EFE).- En Venezuela hay 282 detenidos considerados «presos políticos», cinco más que la semana pasada, cuando se computaron 277 personas privadas de libertad por «razones políticas», informó este martes la ONG Foro Penal.
A través de su cuenta de Twitter, la organización indicó que, del total de reos, 131 son civiles y 151 militares; además, 263 son hombres y 19 mujeres.
Por otra parte, la organización aseguró que 115 presos ya han recibido una sentencia y 167 todavía esperan por la decisión de un tribunal.
«Desde 2014 se han registrado 15.790 detenciones políticas en Venezuela», señaló la ONG.
Asimismo, dijo que, además de los «presos políticos», más de 9.000 personas siguen sujetas, «arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad».
La ONG Fundaredes denunció este mes, ante la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH), las vulneraciones de las que, aseguró, ha sido víctima su director, Javier Tarazona, en prisión desde hace más de 600 días, acusado de terrorismo, incitación al odio y traición a la patria.
El pasado 22 de febrero, esta organización pidió al alto comisionado de DD.HH. de la ONU, Volker Türk, quien visitó el país entre el 26 y 28 de enero, que califique como arbitraria la detención de Tarazona.
Al finalizar su visita en Caracas, Türk anunció que su oficina tendrá presencia dos años más en Venezuela, para que «pueda continuar su labor de promoción de la agenda de derechos humanos».
.