Según la clasificación anual de Forbes anunciada el martes, la fortuna de Bezos, de 55 años, aumentó 19.000 millones de dólares en un año, hasta alcanzar los 131.000 millones.
Bezos acaparó los titulares recientemente al anunciar su divorcio y al acusar de motivaciones políticas a un tabloide cercano al presidente Donald Trump que reveló su relación extraconyugal.
Jeff Bezos, que posee un 16% de Amazon y cuya fortuna lo ha tornado en blanco delala de izquierda del Partido Demócrata estadounidense, ahonda la brecha con el número dos en la lista, Bill Gates, cofundador de Microsoft devenido filántropo.
La fortuna de Gates, de 63 años, aumentó modestamente a 96.500 millones de dólares, contra 90.000 millones el año pasado.
El tercero es el inversor Warren Buffett, de 88 años, decano del podio aunque su reputación de olfato para los buenos negocios sufrió con el derrumbe a fines de febrero de los beneficios y acciones del gigante agroalimentario Kraft Heinz, al cual había apostado.
La fortuna de Buffett bajó 1.500 millones de dólares, a 82.500 millones.
Detrás del trío ganador comienzan los cambios: el presidente del grupo francés LVMH Bernard Arnault permanece en cuarto lugar, pero el jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, “pierde” cerca de 9.000 millones de dólares, al caer del 5º al 8º lugar.
Aunque es el más joven entre los 10 primeros, Zuckerberg, en el banquillo estos últimos meses debido a la multiplicación de asuntos comprometedores para su red social, se encuentra por detrás del magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim (5º), el español Amancio Ortega (6º), fundador de Inditex y de Zara, y el cofundador de Oracle Larry Ellison.
Michael Bloomberg, de 77 años, fundador de la empresa de informaciones financieras que lleva su apellido, ex alcalde de Nueva York y posible candidato a la presidencia estadounidense en 2020, está en 9º lugar, cuando el año pasado estaba en el 11º.
Se comenta que Bloomberg estaría dispuesto a colocar sobre la mesa 500 millones de dólares para derrotar a Trump, y no sería una cifra disparatada para alguien que vio su fortuna aumentar a 55.500 millones de dólares, contra 50.000 el año pasado, según Forbes.
Los estadounidenses siguen dominando la clasificación de Forbes, con 14 multimillonarios entre los 20 primeros.
Entre otros no estadounidenses ubicados entre los 20 primeros figuran el indio Mukesh Ambani, presidente de Reliance Industries (13º), y el chino Ma Huateng, presidente del gigante de internet del país asiático Tencent (20º).
Trump, 715 en la lista
Forbes estima que Trump cuenta con un patrimonio de 3.100 millones de dólares, sin cambios respecto al año pasado.
Mientras 994 personas redujeron sus fortunas este año en relación al anterior, lo que según Forbes representa un récord, el presidente estadounidense subió del puesto 766 al 715.
Los nueve rascacielos de Trump en Nueva York, entre ellos la famosa Torre Trump en la Quinta Avenida, representan casi la mitad de su fortuna, mientras que sus clubes y campos de golf están valuados en 550 millones de dólares.
De todas formas, uno de los clubes de golf de Trump en Florida, el National Doral Miami, se depreció en 26 millones de dólares debido a una fuerte caída en las reservas atribuida a las discrepancias con las políticas del mandatario, según Forbes.
Trump no es el funcionario electo más rico de Estados Unidos. Ese honor le corresponde a J.B. Pritzker, un demócrata que asumió en enero como gobernador de Illinois. Pritzker, heredero de la fortuna del hotel Hyatt, tiene un patrimonio estimado en 3.200 millones de dólares.